Oltra exige al Estado que cumpla con la ley y aporte el 50% de fondos para la dependencia en la Comunitat frente al 12% actual

Oltra exige al Estado que cumpla con la ley y aporte el 50% de fondos para la dependencia en la Comunitat frente al 12% actual

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y aporte el 50 por ciento de los fondos a las comunidades autónomas, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde la parte del Estado sólo llega al 12 por ciento.

Oltra se ha pronunciado de esta manera con motivo de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, convocado para este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La consellera ha señalado que el «punto central» de esta reunión es la financiación de la dependencia en este país. «El Gobierno de España tiene que entender que atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, sin duda, las personas en situación de dependencia lo son, tiene que ser una prioridad», ha declarado Oltra.

En este punto, ha advertido de que la atención a la dependencia es una cuestión de «emergencia social», al tiempo que ha declarado que la Administración General del Estado «no puede seguir aportando la miseria de fondos que aporta, especialmente a la Comunitat Valenciana, donde sólo llega al 12 por ciento y que está por debajo de la media de financiación al resto de comunidades, que se sitúa en el 20 por ciento».

Oltra ha reclamado que el Gobierno central «recompense» a aquellas comunidades autónomas que están realizando un «verdadero esfuerzo» por atender y trata con «dignidad» a las personas que están dentro del sistema de la dependencia y a las que lo solicitan. Al respecto, ha destacado que la Conselleria de Igualdad ha pasado de un presupuesto de 429 millones en 2014 con el antiguo gobierno a los cerca de 540 actuales.

En esta línea, ha insistido en que se debe «recompensar» los esfuerzos de las comunidades autónomas que apuesten por mejorar la atención a las personas más vulnerables de la sociedad, como es el caso de la Comunitat, que es la tercera que más crece en el presupuesto de la dependencia. Gracias a estos esfuerzos, ha destacado la vicepresidenta, se están resolviendo una media de 1.200 expedientes al mes, en contraposición, por ejemplo al año 2013, en los que no se resolvió ninguno y contribuyó a generar el tapón de 45.000 personas.

«Ese es el caballo de batalla que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo, y es que la Administración General del Estado no se puede desentender de las personas en situación de dependencia que hay en este país y que los esfuerzos de las comunidades autónomas se tienen que ver compensadas con la aportación equitativa del Estado», ha remarcado.

Ir arriba