Pedro Sánchez queda fuera del debate del 13J

La pasada noche millones de españoles siguieron atentos el debate a cuatro que protagonizaron los líderes de los principales partidos, el único que se dará a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Debido a la importancia del mismo, este fue el tema principal que se trató en el espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido por Fran Raga y al que acudieron el asesor político y abogado Pepe Morgan, el ingeniero Paco Barberá, el Doctor en Ciencias Políticas Simón Alegre y el histórico dirigente valencianista y actual coordinador de Som Valencians en La Safor, Chimo Canet.

La mayoría de invitados coincidieron en señalar que Pedro Sánchez quedó fuera del debate del 13J, que se polarizó entre Rajoy y Pablo Iglesias, a excepción de Simón Alegre, que si bien destacó la extraña posición política de Pedro Sánchez, consideró que había “salvado los muebles”. Opinión contrapuesta a la del valencianista Chimo Canet, que destacó que “Pedro Sánchez ha sido el claro perdedor del debate”. Pepe Morgan no valoró el debate en términos de perdedores o ganadores, no obstante, si que aseguró que los datos económicos ofrecidos por el Presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, le dieron cierta ventaja en cuanto a sus oponentes. Similar postura en este sentido fue la que mantuvo Paco Barberá, quien también defendió algunos de los datos económicos ofrecidos por Rajoy, especialmente en el campo de los autónomos, el cual consideró que “había mejorado sustancialmente en los últimos cuatro años a pesar de que todavía queda mucho por hacer”.

Otra de las cuestiones debatidas en el programa fue la ausencia de temas como la financiación de las comunidades autónomas, algo que Chimo Canet afeó a los partidos nacionales ya que, en su opinión, no nombraron nada sobre esta y otras cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos de la Comunitat. No obstante, en esta cuestión, Pepe Morgan defendió que durante los últimos meses se ha conseguido reformar el Estatuto de Autonomía Valenciano, en un primer paso para conseguir reformar el sistema de financiación. En este sentido tanto Canet como Morgan criticaron a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, por haber roto el consenso de los partidos en la Comunitat Valenciana a la hora de reclamar la mejora en la financiación y la deuda histórica. Por su parte, Simón Alegre concluyó que no vio a ningún claro ganador del debate a cuatro, mientras que Paco Barberá volvió a destacar la complicada posición del PSOE a la hora de alcanzar pactos con el resto de fuerzas, a excepción de Ciudadanos.

Ir arriba