Pedro Sánchez y Ximo Puig en la firma del documento en Valencia

Pedro Sánchez y Ximo Puig escenifican la paz con vistas al 26J

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado en la sede de los socialistas valencianos el documento ‘Un Sí por la Comunitat Valencina,’ a través del cual el PSOE se compromete a que el futuro Gobierno socialista de España atenderá las principales reivindicaciones de los valencianos y valencianas. Entre las numerosas demandas, destacan la modificación del modelo de financiación, que, actualmente, perjudica notablemente a la Comunitat; así como la revisión de los objetivos de déficit, el incremento en las inversiones en infraestructuras que han sido paralizadas o ralentizadas por los Gobierno de Rajoy  y la reconsideración de las relaciones entre el Gobierno Central y la Generalitat.

El acuerdo, que ha sido firmado ante los miembros de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado para el próximo 26J, reconoce los numerosos obstáculos a los que el Gobierno de Ximo Puig ha tenido y tiene que hacer frente tras veinte años de «despilfarro, desgobierno y corrupción del PP» y supone “el primer programa explícito que en la historia de la Democracia un candidato a presidente del Gobierno ha desarrollado expresamente pensando en las necesidades de los valencianos”, tal y como ha señalado Ximo Puig.

Por todo ello, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que se trata de un “documento transcendente que enumera claramente los compromisos del futuro presidente del Gobierno con los valencianos”. Además, ha remarcado que es fundamental que el próximo 26J se produzca un cambio de progreso en el Gobierno, ya que «es fundamental que de una vez por todas desde Madrid nos apoyen y nos dejen trabajar desde la Generalitat para que podamos llevar a cabo todos nuestros proyectos de transformación de la sociedad valenciana”. Pedro Sánchez, Pedro Sánchez 

Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ensalzado la figura de Ximo Puig sobre el que ha asegurado que “es un extraordinario presidente y compañero que defiende con pasión a sus vecinos y vecinas”. En esta línea le ha mostrado todo su apoyo. “Ha demostrado que el mejor gobierno posible que pueden tener los ciudadanos es un gobierno progresista liderado por los socialistas y que piensa en las personas, como lo hace Ximo Puig”, ha incidido Sánchez.

Además, durante su intervención ha reconocido el trabajo que Ximo Puig está realizando al frente del Consell. “Hace un año la mayoría de valencianos dijeron sí al cambio e hicieron que Valencia se alejara de la corrupción, la desigualdad y se acercara a los parámetros del rigor moral, la ejemplaridad y la justicia social que quieren los valencianos”, ha señalado Sánchez; al tiempo que ha reconocido que “no ha sido un paso fácil ya que se ha tenido que enfrentar a todas las restricciones económicas y financieras como consecuencia de la hipoteca enorme que dejó el PP en las arcas públicas”. “Ximo ha logrado con convicción y determinación cosas muy importantes para mejorar la vida de muchos valencianos”, ha señalado el candidato socialista tras enumerar algunas de ellas: la supresión del copago; la congelación de las tasas universitarias; la recuperación de la universalidad de la sanidad pública o la creación de una Ley que reconoce la función social de la vivienda.

Compromisos que recoge el documento

De esta forma y según recoge el documento, los socialistas se comprometen a revisar de inmediato el sistema de financiación autonómica, con el fin de asegurar un trato equitativo y justo a todos los españoles y españolas; analizar el déficit de financiación a fin de poner en marcha un mecanismo de compensación; impulsar todos aquellos proyectos de inversión en infraestructuras que han sido ralentizados o paralizados por el gobierno de Rajoy, -Corredor Mediterráneo, Tunel Pasante, transporte metropolitano, etc-,. En el mismo sentido, el documento también recoge la voluntad del PSOE de estudiar uno a uno los distintos problemas institucionales que se han creado en los últimos años entre las dos administraciones con una revisión de todos los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional contra normas autonómicas; apoyar la reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat; así como el coordinar e impulsar la acogida de refugiados por parte del Gobierno Valenciano al que actualmente se niega Rajoy. Pedro Sánchez, Pedro Sánchez 

 

Ir arriba