Piden la retirada de la cubierta de amianto de la Estación del Norte de Valencia

AVANT Los Verdes exigen un estudio inmediato para su retirada por su peligrosidad

El amianto o uralita y su problemática y riesgo para la salud

El amianto o asbesto es una forma que ciertos minerales tienen de cristalizar en la Naturaleza. Lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que no se suelen ver. Éstas fibrillas son casi indestructibles, de ahí su uso extendido en la construcción. Estas fibras son muy volátiles y por el uso y el desgaste del tiempo se suelen disgregar de la placa de cemento inicial. Es entonces cuando son muy volátiles por el aire y es fácil las respiremos y al no eliminarlas nuestro organismo provocan enfermedades a medio y largo plazo.

Cristales de amianto o fibrillas.

Estas enfermedades propias del amianto son la asbestosis, placas pleurales y mesotelioma. En España al amianto utilizado se le conoce como uralita que era la empresa que lo fabricaba y distribuía.

Peligros del amianto para la salud

El peligro principal, depende del estado de los productos con amianto y también de su grado de deterioro.  Los efectos sobre la salud,dependen de la cantidad de fibras inhalada, del tipo de amianto, y del tiempo de exposición. Pero dado que a veces se producen las enfermedades descritas por exposiciones de muy poco tiempo,sobre todo por lo que respecta al mesotelioma, se considera que no hay dosis mínima segura.

Cubierta de amianto de la Estación del Norte de Valencia. Fotografía de AVANT

En nuestra Estación del Norte toda la cubierta es de amianto o uralita, y dado el deterioro de la misma, puede ser peligroso. El tiempo ha hecho mella en el material y se desprende fácilmente. A esto añadimos que los trenes con su peso producen vibraciones en el suelo. Las vibraciones se transmiten muy fácilmente por las vigas de hierro que soportan la cubierta. Con las vibraciones, las placas de uralita rozan y friccionan y se producen más desprendimientos de las fibrillas de la uralita.

Reglamentación europea, de la OMS y española sobre el amianto

El informe de la Organización Mundial de la Salud prohibió el uso de este material, pero los edificios que lo tienen instalado no dice nada sobre ello. Tampoco la Unión Europea, que aconseja la eliminación de este tipo de cubiertas por el riesgo para la salud. En España se prohibió todo uso del amianto en 2001 por una Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre. En ella se prohíbe el uso del amianto y sobre el instalado se dice que “seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. Esta vida útil debe entenderse hasta que no pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas.

AVANT actúa y pide su retirada de la cubierta de la Estación por la peligrosidad para las personas.

Es por todo ello que desde AVANT Los Verdes solicitaron ayer al Ministerio de Fomento por registro de entrada su retirada. AVANT ha pedido una partida presupuestaria excepcional desde el Ministerio de Fomento. Por vía de urgencia, para el estudio de la retirada del amianto. Así como la retirada del mismo por su peligrosidad y su sustitución por otro material.

«Consideramos desde AVANT Los Verdes que es muy peligrosa esta cubierta dado es un edificio muy concurrido y céntrico rodeado de edificios de viviendas. Igualmente solicitamos un informe técnico urgente del estado de la uralita a día de hoy, y un plan de impacto sobre los trabajadores de la Estación que están respirando esta uralita de forma continua. También nos preocupa que los vecinos de la zona se vean afectados, y los viajeros»

Compromiso social y con el Medio Ambiente desde AVANT y Los Verdes

El compromiso con las personas y el Medio Ambiente y la unión desde AVANT con Los Verdes «nos hace imposible mirar hacia otro lado. Es por ello, que urge una solución real y definitiva» afirma Vicente M. Bellvís, Secretario General de AVANT.

«Si realmente estamos preocupados por nuestra salud, este es un tema fundamental para todos, es por ello de nuestra insistencia. Tras largos días estudiando junto con nuestros socios de Los Verdes informes sobre las consecuencias del amianto en la salud, creemos desde A VANT que nos debemos todos este esfuerzo». Afirman tajantes desde el partido que lidera el valencianismo político en la actualidad.

Petición registrada al Ministerio de Fomento desde AVANT

 

Ir arriba