MONTIEL APUESTA POR UN PROYECTO INTEGRADOR Y VALENCIANO

Podemos convoca a PSPV y Compromis para la renovación del Botànic

Podemos, en pleno Debate de Política General de la Comunitat Valenciana,  ha convocado a las otras dos fuerzas firmantes del Pacte del Botànic para una primera reunión, que empezará el proceso de negociación para la renovación del acuerdo. El encuentro se celebrará el próximo viernes por la mañana.

Podemos entregó la semana pasada el documento que contiene las 128 medidas de revisión y renovación que deberán incorporarse a la acción del Gobierno para adecuar el compromiso a las necesidades y demandas de la sociedad valenciana. El documento, que incluye 128 medidas, recoge propuestas nuevas para los cinco ejes del acuerdo original, y los amplia a otros apartados, como el empleo sostenible y de calidad, el comercio local, las infraestructuras y la ordenación del territorio, la justicia, el medio ambiente y el cambio climático y la cultura.

El Pacte del Botànic hizo posible que Podemos diera apoyo con 8 de sus 13 diputados/as en la investidura del presidente Ximo Puig y fuera posible el cambio de Gobierno., liderado por décadas por el Partido Popular. Tal y como han anunciado desde Podemos, a la reunión asistirán, como en pasadas ocasiones, miembros de la dirección del partido de las tres formaciones.

No obstante, Montiel aprovechó su intervención ayer en la cámara parlamentaria autonómica para insistir en la necesidad de entrar en el Consell. El portavoz de la formación morada en la Comunitat señaló que para Podemos, el debate del desarrollo del estado de la Comunitat «no acabará ni hoy ni mañana en este hemiciclo, el debate comtinuará con la ampliación del acuerdo del Botànic, para el que hemos recogido a través de nuestro trabajo en las calles y con los colectivos sociales».

Sobre el examen de la gestión actual del Consell, Montiel señaló que «este ha sido un primer año difícil sin duda, un año en el que nos consta que se ha tenido que avanzar casi a ciegas en un territorio que había sido feudo de mayorías absolutas que, en muchos casos, habían ejercido el poder como si fuera un privilegio señorial y con un gobierno de España que no ha dado ninguna facilidad».

Aunque matizo que «ha pasado un año y es tiempo de reconocer que queda mucho por hacer en esta Comunitat». Montiel también centró parte de su discurso en criticar, recordar y censurar la corrupción de los últimos años en las instituciones valencianas y el endeudamiento autonómico.

PSPV y Compromís insisten en los avances en la Comunitat en un año

Podemos fue el más duro del tripartito, ya que tanto el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, como el síndic de Compromís, Fran Ferri, defendieron a capa y espada la gestión realizada hasta el momento. Por su parte, Mata respondió  ante las críticas por parte del PP tachando a Puig de «radical». En este sentido, aseveró que el jefe del Consell tiene proyecto de futuro y es realista con la realidad de los valencianos.

Ferri, durante su intervención, insistió en que los valencianos y valencianas han ganado en calidad de vida gracias a las políticas del Consell, pese, recordó, al maltrato económico desde Madrid. «Esto no ha sido casualidad ni un milagro, es el resultado de un gobierno que trabaja con prioridades claras y que ha venido a rescatar personas», dijo durante su exposición.

 

 

 

Ir arriba