Denuncia del SPPLB por falta de agentes policiales en Fallas

La Policía Local no tiene competencia para identificar a inmigrantes

La Policía Local no tiene competencia para identificar a inmigrantes. Así lo ha confirmado esta mañana la edil de Policía Local de Valencia, Sandra Gómez, en el programa de debate Bon dia valencians de News FM 98.7.

Ayer conocíamos la noticia de que este viernes el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia presentaría y aprobaría la prohibición de que la Policía Local pidiera identificación a los inmigrantes residentes en la ciudad.

“La Policía Local no tiene competencia para pedir la identificación a los inmigrantes ni tampoco para llevarlos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)”, ha matizado Sandra Gómez en esta entrevista. A ello, ha recalcado que “este cuerpo de seguridad siempre actúa con una gran labor profesional, la Policía Local nunca ha actuado al margen de la ley”.

Sandra Gómez ha querido desmentir y asegurar “que ha habido un malentendido”. A ello, ha querido aclarar que, en esta propuesta de la moción, “no se refiere en ningún momento a la Policía Local” lo único que solicitan “es eliminar el CIE”, porque consideran que vulneran “los derechos básicos que debe tener toda persona” y que “no se adapta a  las normas y criterios que marca Europa como centro de internamiento”. Un cierre que depende del Gobierno central.

“Pienso que la oposición ha aprovechado esta moción para tratar un tema que no se habla en esta propuesta”, ha remarcado la edil. Por su parte, Sandra Gómez, ha señalado que “desde la oposición se ha extrapolado un parágrafo en el que trata que, dentro de un marco general, los cuerpos de la policía no traerán más a los inmigrantes al CIE para interpretarlo como que la Policía Local no hará identificaciones de documentación”

Todo ello viene después que, también, ayer desde la oposición en el Consistorio, el grupo popular aseguraba ante los medios de comunicación que “la obligación del tripartito es hacer cumplir las leyes y, por ello, el alcalde es el último, en estos casos, el que debería de generar incertidumbre ni falta de seguridad”, matizó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo. A ello añadía que “se trata de una propuesta con una connotación demagógica, porque nace de unos criterios que no son reales, ya que este cuerpo de seguridad, en ningún momento, pide identificaciones por cuestiones que tienen que ver por temas racistas”.

Sandra Gómez ha querido matizar que esta petición viene “porque el CIE está acondicionado como si fuera una cárcel. Está claro que los inmigrantes del centro están en situación irregular, pero no tienen por qué estar en estas condiciones”.

Un debate que se ha abierto en el programa de hoy en Bon dia valencians, después de la polémica anunciada ayer. Con esto queda desmentido que, desde el Consistorio, se pretenda eliminar esta eliminación de pedir documentación a los extranjeros.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba