El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Políticos valencianos como Ribó o Montiel trabajaron en CEPS, presunta financiera de Podemos

Políticos valencianos como Joan Ribó (Compromís), Ignacio Blanco (Esquerra Unida) o Antonio Montiel (Podemos) asesoraron a CEPS, presunta financiera de Podemos. Sus nombres aparecen en una lista, junto a otros políticos valencianos destacados de la izquierda, como Isaura Navarro, Fabiola Meco, Ángela Ballester, Txema Guijarro o Rubén Martínez.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que «no le sorprende» que la Fundación CEPS, a la que pertenece, recibiera dinero del Gobierno de Venezuela porque la entidad había realizado asesorías para aquel ejecutivo y otros gobiernos sudamericanos. «Imagino que se habrán pagado, porque igual que otros trabajos, se pagan», ha asegurado, para añadir que ve «significativo» el momento en que ha aparecido la información: «qué casualidad más casual».

Ribó se ha expresado en estos términos tras la inauguración del XXXII Curso de Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores este miércoles en el Centro Jubiocio de Valencia, al ser preguntado por su relación con esta fundación, donde trabajaron varios miembros de Podemos y sobre la que se ha publicado que recibió financiación de Venezuela.

El alcalde ha explicado que ha colaborado con la Fundación CEPS, al igual que «está en 14 o 15 ONG de varios tipos», entre las que ha citado Intermon Oxfam, Greenpeace y Acció Cultural. En este sentido, Ribó ha señalado que ha estado trabajando con ellos en «determinados temas de política internacional». «Sencillamente he pagado mi cuota anual y ya está, no tengo más conocimientos», ha manifestado.

«Me parece una cuestión absolutamente normal, es cierto que yo conocía a alguna persona que en estos momentos es diputada, pero como si me preguntas por Greenpeace o por Acció Cultural o por Acció Ecologista, ya que es una asociación a la que pertenezco como a cualquier otra», ha señalado.

Por otra parte, Ribó ha señalado que «le extraña» la «casualidad temporal» de que este tema haya salido a la luz antes de que «por primera vez se reúnan los tres grupos -en referencia a la reunión de este jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos-«. «Que aparezca una información que viene del Ministerio del Interior, qué casualidad más casual, parece bastante significativo», ha asegurado.

 

Montiel sobre la Fundación CEPS: «Esto no son los papeles de Panamá»

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha negado que el Gobierno venezolano haya realizado donaciones a su partido a través de la Fundación CEPS y ha asegurado que todo es «perfectamente legal» y «no ha habido ocultación, ni se han creado empresas pantalla, ni ha habido ninguna actividad realizada en el exterior para ocultar beneficios ni intereses de ningún tipo». «Esto no son los papeles de Panamá», ha subrayado.

Montiel se ha referido así, antes de su acceso a la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts, al ser preguntado por esta fundación, donde trabajaron varios miembros de Podemos y sobre la que se ha publicado que recibió financiación de Venezuela.

En ese sentido, ha explicado que «CEPS es una fundación constituida legalmente» que «se creó en el año 2000, mucho antes de la existencia de Podemos» y que por ella «han pasado numerosos intelectuales, profesores universitarios y expertos que han realizado trabajos académicos y de asesoría tanto en España como en el extranjero y una parte de las actividades se realizaron en Venezuela».

El portavoz de la formación morada ha destacado que se trata de una fundación «que ha realizado todas sus declaraciones tributarias y todos sus actos han estado respaldados por el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Cultura». «No creo que haya que intentar buscar ningún tipo de ocultamiento porque tanto sus actividades como sus cuentas han sido siempre públicas», ha añadido al respecto.

Preguntado por si el objetivo de las aportaciones económicas del gobierno latinoamericano era promover en España partidos que fueran favorables a las políticas bolivarianas, Montiel ha asegurado que «nunca ha habido donaciones», sino que «la fundación ha realizado trabajos académicos y de investigación que han sido compensados porque ha habido que desplazar personal y costear las asesorías» pero, ha continuado, «todos los convenios han sido declarados en la Agencia Tributaria y son perfectamente legales».

En este mismo sentido, ha sostenido que CEPS «presentaba sus cuentas» y ha manifestado: «Lo que es una fundación legal». «Esto no son los papeles de Panamá. Aquí no ha habido ocultación, ni se han creado empresas pantalla, ni ha habido ninguna actividad realizada en el exterior para ocultar beneficios ni intereses de ningún tipo», ha subrayado.

Ir arriba