renuncia, Diputado responsable de Cooperación Municipal, Emili Altur.

PSPV y Compromís aceptan la renuncia cautelar de sus consejeros investigados en Imelsa

El PSPV y Compromís han aceptado la renuncia de «forma cautelar» de los consejeros de Imelsa de sus formaciones que han sido llamados a declarar como investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los presuntos contratos irregulares que formalizó esta empresa de la Diputación de Valencia.

Así, lo han anunciado este jueves el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la dirigente de Compromís, Mònica Oltra, que han coincidido en que las responsabilidades políticas son «diferentes» de las penales y han destacado que la rapidez de sus actuaciones les diferencia con el PP.

En concreto, Puig ha explicado que se ha apartado de sus responsabilidades orgánicas dentro del partido a José Manuel Orengo, y al exdiputado provincial Gestalgar Raúl Pardos, aunque mantendrá la alcaldía de ese municipio.

Por su parte, Oltra ha explicado que esta tarde habrá una ejecutiva de Compromís en la que se aceptará la renuncia voluntaria de forma cautelar de Emili Altur y Emili Mira.

 

Pérez Garijo, la diputada de EU que descubrió la trama, no renuncia a sus competencias

La diputada de Esquerra Unida (EU) en la Diputación de Valencia Rosa Pérez Garijo ha asegurado que no dejará sus competencias en la corporación provincial tras haber sido citada a declarar por la UCO de la Guardia Civil en calidad de investigada en el marco del llamado caso Imelsa.

Así lo ha manifestado la diputada, responsable de las áreas de Teatres e Inclusión, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Maria Josep Amigó; y el diputado de Compromís Emili Altur, este último citado también a declarar por la Guardia Civil y que sí se ha mostrado partidario de poner sus responsabilidades a disposición del partido.

Pérez Garijo ha expresado su «indignación, rabia e impotencia» por la citación a declarar después de haber estado «cuatro años luchando» contra la trama de corrupción y denunciándolo jurídicamente. Ha aseverado que ha sido «una lucha de David contra Goliat» y ha considerado «extraño» que diputados con tareas de gobierno –en alusión a diputados del PP que en la anterior legislatura ostentaban competencias– aún no han sido llamados a declarar. Por ello, se ha mostrado «sorprendida» por que hayan citado a representantes de la oposición en el anterior mandato cuando «no tenían poder de ejecución».

En este sentido, ha incidido en que ella era miembro del consejo de administración de Imelsa pero  ha insistido en que carecía de capacidad de gestión, Y ha añadido: «Era una miembro del consejo beligerante», hasta el punto de «haberse negado varios años a firmar las cuentas anuales» de esta empresa públicas.

«Mi actuación política ha sido impoluta, no solo a nivel legal, sino a nivel ético», ha remarcado.

 

 

Ir arriba