Delegación valenciana desplazada a Cuba

Puig apuesta por afianzar relaciones comerciales con Cuba y abrir puertas en Latinoamérica

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por continuar estabilizando las relaciones comerciales con el Gobierno de Cuba para «abrir la puerta hacia América Latina» a las empresas valencianas. «Cuba no es solo Cuba, sino que es también la puerta hacia América Latina y, en cierta medida, también hacia Centroamérica y a Estados Unidos», ha afirmado el President de la Generalitat.

En este sentido, ha señalado que con esta misión comercial, encabezada por el jefe del Consell a petición de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, se ha abierto «una gran ventana de oportunidades» y que ahora el objetivo es estabilizar la relación entre ambos territorios.

Por ello, el jefe del Consell ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), representada por las empresas valencianas a finales del mes de octubre. «En la Feria Internacional de Cuba se presentarán distintos proyectos a los que se pueden acoger empresas de todo el mundo y las empresas valencianas van a estar ahí arropadas por la Generalitat», ha explicado Puig.

Por otro lado, el President de la Generalitat ha insistido en que los empresarios y empresarias valencianos «quieren y deben estar situados» en Cuba. Por este motivo y debido a que la economía cubana tiene «un gran contenido público», tal como ha declarado Puig, se ha llevado a cabo este tipo de misión comercial en la que se ha incorporado el «componente institucional».

Luis Santamaría pide a Puig “menos viajar a Cuba y más trabajar aquí”

El vicesecretario del PPCV, Luis Santamaría, ha pedido a Puig y a su Consell ha lanzado duras críticas por el viaje a Cuba, encabezado por el Consell. Además, ha asegurado que el Grupo Popular preguntará en Les Corts por los objetivos, logros, agenda y coste a las arcas públicas del viaje de los cargos públicos y asesores que se han trasladado a La Habana.

Santamaría también ha calificado de “lamentable” que Puig afirme sin rubor que Cuba es la puerta de entrada a Latinoamérica. “Realmente a Puig le van a hacer falta unos días para desintoxicarse de la propaganda del régimen comunista cubano que tanto parece haberle afectado. Parece olvidar que allí hay pobreza y miseria, presos políticos en las cárceles, los homosexuales son encarcelados y los derechos humanos pisoteados. Hemos echado de menos alguna referencia o denuncia de Puig ante esta intolerable opresión”, ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que “lo que no es tolerable es viajar al otro lado del globo para conseguir exportaciones y negar aquí la llegada de inversores que generan riqueza. Menos viajar a Cuba y más trabajar aquí”. En este sentido, el responsable popular ha recalcado que el Consell ha provocado que «los inversores extranjeros huyan de esta Comunitat por la inseguridad jurídica generada».  En cifras, ha destacado que «ya se han perdido 2.100 millones de euros de inversión que preveían crear más de 30.000 puestos de trabajo con la implantación de proyectos como Puerto Mediterráneo, Alcoinnova o lkea en Alicante, a los que el tripartito no ha hecho más que poner palos en las rueda».

Por ello, ha insistido que «no es de recibo que mientras en el conjunto de España se han incrementado las inversiones en un 42% en el último año, en la Comunitat Valenciana hayan caído un 73%. Aquí solo llega un 0,7% de la inversiones internacionales del global de España. La cifra es alarmante».

 

 

 

 

Ir arriba