Puig trasladará a Juncker el nuevo marco de relaciones con la UE basado en la transparencia y el uso eficiente de los fondos

Puig trasladará a Juncker el nuevo marco de relaciones con la UE basado en la transparencia y el uso eficiente de los fondosPuig trasladará a Juncker el nuevo marco de relaciones con la UE basado en la transparencia y el uso eficiente de los fondos

 

El President viaja este martes a Luxemburgo y Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea y con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

– Destaca que la Generalitat quiere utilizar los instrumentos europeos, como el Plan Juncker, para avanzar hacia la “sostenibilidad económica” en el modelo productivo valenciano

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado, ante la reunión que mantendrá este martes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que trasladará al alto mandatario el nuevo marco de relaciones que la Comunitat Valenciana quiere establecer con la Unión Europea, basado en la transparencia y el uso eficiente de los fondos.

El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones este sábado tras mantener una reunión preparatoria de esta visita a distintas instituciones europeas con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

En concreto, Puig viaja este martes a Luxemburgo y Estrasburgo, donde mantendrá dos reuniones. La primera, con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, y por la tarde, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El President, que es el segundo líder autonómico que se reúne con el alto mandatario europeo, ha expresado su satisfacción por este encuentro, que se producirá “en un marco de estabilidad por parte del Gobierno valenciano y de una relación de claro respeto y transparencia”, y ha afirmado que la cita supone “una muestra de reconocimiento a la Comunitat Valenciana”.

Tal y como ha avanzado, el principal mensaje que trasladará a Juncker es la necesidad de que las políticas ejecutadas desde el ámbito europeo deben cambiar. “Europa es la solución, pero es necesario flexibilizar todas las medidas que han llevado a una restricción tanto económica como de inversiones”, ha explicado Puig, que ha añadido que esta situación ha conducido a la economía y a la sociedad valenciana a “grandes dificultades”.

En ese sentido, el jefe del Consell ha señalado que la Generalitat quiere utilizar “adecuadamente” los distintos instrumentos que ofrece la Unión Europea, y ha concretado que el Plan Juncker permitirá a la Comunitat Valenciana “invertir y crecer” para fomentar un “planteamiento de sostenibilidad económica” en el modelo productivo.

Respecto a la reunión con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, Puig ha indicado que la Generalitat persigue un doble objetivo. El encuentro servirá, por un lado, para abordar “la recuperación de fondos que se perdieron en la construcción de colegios” y, por otro, el Consell pretende intensificar la colaboración con esta institución para favorecer otros sectores de la economía y proporcionar un mayor apoyo a las pymes y a la industria, especialmente la agroalimentaria.

Acompañando al President, la expedición valenciana que viajará a Luxemburgo y Estrasburgo estará compuesta por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.