Isabel Bonig, presidenta del PPCV

Puig y Bonig se citan para hablar de financiación

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hablar de financiación. Ha sido la propia Bonig, esta misma mañana, quien ha llamado a Puig para concertar una entrevista previa a la reunión de este martes con diputados y senadores valencianos de todos los partidos para hacer un frente común en la reivindicación de un modelo de cambio de financiación. El propio Puig ha respondido a la petición y el encuentro será esta tarde. No obstante, Bonig, en rueda de prensa, había vinculado la asistencia de los senadores y diputados populares a la reunión de mañana a que Puig le hiciera un hueco en su agenda.

La presidenta del PPCV  ha explicado  que no busca «hacerse una foto», pero ha recordado que el pacto por la financiación Puig lo suscribió con la presidenta del PP y no con diputados y senadores, por lo que considera que lógico es que el presidente la reciba para «escenificar este acuerdo por lealtad institucional».

En ese sentido, ha señalado que la convocatoria de mañana es una estrategia de Puig para tratar de ganar visibilidad tras la reunión que ha mantenido su vicepresidenta, Mònica Oltra, con el candidato  socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez, que volverá a repetirse esa semana.

Con todo, ha recalcado que el PP «siempre antepone los intereses generales de los valencianos por encima de los suyos propios», por lo que sus diputados y senadores sí que asistirán a la reunión. De hecho, ha recordado que fueron ellos los que votaron en contra de este modelo impulsado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que «también» se quedaron «solos» cuando el expresidente del Consell Albert Fabra planteó esta reivindicación.

Bonig ha advertido de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se comprometió a cambiar en 2016 este modelo, mientras que Sánchez lo pospone a 2017. Por ello, ha cuestionado los 1.300 millones de «ingresos ficticios» incluidos en los presupuestos de este año de la Generalitat que se vinculan a este cambio del sistema de financiación.

Ir arriba