Rajoy y Rivera en la reunión de hoy martes

Rajoy llevará a la ejecutiva de su partido las medidas de Rivera

Mariano Rajoy ya ha anunciado que llevará y someterá a la votación de la ejecutiva del PP las seis condiciones que exige el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abrir la puerta a las negociaciones del sí a su investidura. Una reunión de consulta convocada para el próximo miércoles 17 de agosto.

Asi lo ha transmitido  primero el propio Rivera tras más de una  hora y media que ha durado la reunión que han mantenido ambos líderes. El líder de la formación naranja ha sido contundente y ha dicho que «si el PP asume esas condiciones, nos comprometemos a nombrar equipos negociadores inmediatamente»,

Rivera ha insistido en que no se puede hablar todavía de negociación y que urge formar Gobierno cuanto antes. “Hay que tener gobierno cuanto antes (…). No podemos hablar todavía de negociación, pero si la hay habrá una hoja de ruta de reformas profundas que atiendan al empleo, la lucha contra la corrupción, el Estado de bienestar y la garantía de la unidad de España”, ha remarcado. Asismimo, ha proseguido: “Hoy hemos dado otro paso, condicionado a que el PP autónomamente decida aprobar esas condiciones”.

Poco después ha comparecido Rajoy, quien se ha mostrado satisfecho ante el la actitud de Ciudadanos. No obstante, ha remarcado que para poder formar Gobierno es imprescindible que el PSOE tome una decisión para poder desbloquear la situación. En este sentido, ha sido contundente y ha querido someter presión a los socialistas: » Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir elecciones».

Aún así, ha asegurado que su objetivo es sumar al PSOE «de alguna manera» para evitar la vía electoral. Sobre la consulta a la ejecutiva, Rajoy ha explicado que ya ha dado todas instrucciones a la secretaria general del PP, María dolores de Cospedal, para su convocatoria.

Situación en caso de aceptar las medidas de C’s

De hecho, sí Rajoy acepta las medidas de C’s, sólo sumará 169 votos, a siete de los 176 de mayoría absoluta, y con el no anunciado, de momento por Coalición Canaria. PNV y Convergència. Sin embargo, Rajoy y Rivera esperan la abstención del Partido Socialista. Con el nuevo panorama, la abstención de seis diputados del PSOE serviría para investir a Rajoy como presidente.

 

Ir arriba