Mariano Rajoy (PP) investido con la abstención del PSOE y el sí de Ciudadanos

Rajoy se somete hoy a la votación de investidura con solo 170 apoyos

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá hoy a la primera votación de investidura, tras su discurso de ayer en el que pidió la necesidad de desbloquear la situación política actual y apeló a su mayoría de votos en las elecciones.  Durante su intervención, desgranó su acuerdo con Ciudadanos y reivindicó  la unidad de España contra el independentismo catalán.  Ante la sorpresa de los periodistas, Rajoy no insistió en la necesidad de que el PSOE se sume al acuerdo, aunque sea con la abstención, ya que solo se limitó a pedir el apoyo de “los partidos constitucionalistas”.  Tampoco hubo grandes guiños para Ciudadanos y Albert Rivera. Simplemente agradeció sus “esfuerzos”, y en cada punto del acuerdo firmado entre ambos hizo constantes referencias a las políticas del PP en los últimos cuatro años.

Discurso íntegro de Rajoy

Por su parte, el PSOE, tras el discurso de investidura, volvió a ser tajante: “Rajoy no nos ha dado ninguna razón para depositar nuestra confianza en su proyecto. Un proyecto agotado, continuista y sin credibilidad. Su discurso de sesión de investidura ha sido el de un candidato cansado y sin ganas de dar soluciones. El discurso de un burócrata. España no necesita eso”.

El resto de fuerzas políticas también ratificaron el no y catalogaron el discurso de Rajoy de “continuista” y “prepotente”. Unidos Podemos, por su parte, habló de “chantaje” y para los nacionalistas vascos y catalanes sus referencias a la unidad territorial de España les pareció un claro ataque hacia sus votantes. Sólo Coalición Canaria, como era previsible, apoyó la llamada de Rajoy para que España deje de tener un Gobierno en funciones.

La agenda para hoy

El debate de investidura continuará hoy con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario. Contarán con un tiempo de 30 minutos cada uno y el orden dependerá del mayor reparto de escaños. Así, el primero en intervenir será el Partido Socialista, representado por Pedro Sánchez, seguido de Unidos Podemos (Pablo Iglesias, Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea). Después será el turno de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y el Grupo Mixto, que dividirá sus 30 minutos entre las formaciones que lo integran (CDC-PDC, Compromís, Bildu, CC, Foro, UPN y Nueva Canarias)

Cerrará el debate el PP, representado por Rafael Hernando. Aunque Mariano Rajoy podrá hacer uso de la palabra para responder a los representantes, que, a la vez, tendrán derecho a réplica con un máximo de 10 minutos.

Tras los parlamentos comenzará la votación, prevista para las siete de la tarde. Los 350 diputados serán llamados a votar, y en el caso de que no se obtengan los 176 diputados para acceder a la Presidencia, habrá una nueva votación en 48 horas, el viernes. De momento, sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, sumando 170 escaños.

 

Ir arriba