Rajoy y Sánchez eligen la Comunitat Valenciana para arrancar la precampaña

Los líderes de los principales partidos, Mariano Rajoy por el Partido Popular, y Pedro Sánchez, por el PSOE, han elegido las localidades de Alfafar y Burjassot respectivamente para dar el pistoletazo de salida a las precampañas electorales de sus partidos.

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se desplazó hasta la localidad de Alfafar (Valencia), donde se reunió con diferentes sindicatos de la educación y asociaciones de padres de alumnos contrarios a la decisión del Consell de la Generalitat Valenciana de cerrar varias líneas que, hasta el momento, disfrutaban del concierto económico de la Conselleria de Educación. Rajoy estuvo en todo momento arropado por diversos cargos del Partido Popular en la provincia, así, la portavoz del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, fue la encargada de acompañar al Presidente y candidato popular durante la comparecencia ante los medios tras la reunión con los sindicatos y asociaciones. Asimismo, el senador y ex President de la Generalitat, Alberto Fabra, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, diputados provinciales como Modesto Martínez o Vicente Ibor, y diversos portavoces del PP, también estuvieron presentes en el acto, capitaneado también por el alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara.

La elección de la ciudad de Alfafar como lugar de celebración del acto no es casual, pues este es el ayuntamiento de mayor peso poblacional (21.000 habitantes) que retienen los populares tras el pasado 24 de Mayo, a pesar de que, en esta caso dicho gobierno se sustenta gracias al voto del único representante de Ciudadanos.

GRITOS DE APOYO Y CRÍTICAS

En un breve trayecto hasta el local municipal donde ha tenido lugar la reunión anteriormente citada, Rajoy ha sido aplaudido por decenas de vecinos que allí se encontraban al grito de ‘presidente, presidente’. Por el contrario, un grupo de vecinos, más reducido, ha exhibido pancartas y ha proferido gritos contra el Partido Popular y Mariano Rajoy.

APOYO A LA CONCERTADA Y LA FP DUAL

Tras la reunión, Mariano Rajoy destacó la importancia de la educación en el futuro del país, y puso como ejemplo para ello el modelo de formación profesional (FP) dual de países como Austria o Alemania, modelo de referencia en su opinión. En otro orden de cuestiones, Rajoy apeló a la libertad educativa que, recordó, se encuentra reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española, y apostó por, “una escuela plural y sin enfrentamientos”. Sobre la polémica generada en la Comunitat Valenciana, y tras la importante manifestación que acogió la ciudad de Valencia en favor de la educación concertada, Rajoy afirmó que “atacar a una parte de la educación es atacar a toda la educación en su conjunto”, y  realizó una defensa cerrada de la libertad de elección de centros y del mantenimiento del sistema de conciertos vigentes con diferentes escuelas e institutos. A este respecto, aseguró que “más de dos millones de niños y niñas son usuarios del sistema concertado”, y apostilló que “no es bueno liquidar aquello que funciona bien”.

PEDRO SÁNCHEZ EN BURJASSOT

Por su parte, el líder de los socialistas, celebró un mitin en la tarde del miércoles en la Casa de la Cultura de Burjassot, una de las localidades más importantes que gobiernan los socialistas en la provincia de Valencia, además de Gandía, Paterna o Torrent. Ante un auditorio con capacidad para 1200 personas, que se llenó por completo, Pedro Sánchez aseguró que, si el PSOE no ganaba las elecciones, no habría cambio posible en España. Asimismo, cargó duramente contra uno de sus principales rivales en el sector de la izquierda, Pablo Iglesias y Podemos, llegando a afirmar que, «la diferencia entre Iglesias y yo es que yo sí soy de izquierdas». En el mitin, Sánchez desgranó sus principales propuestas en materia de bienestar y economía, y aseguró que «la izquierda siempre ha sido internacionalista y no nacionalista», en una clara crítica a la apuesta de Podemos por defender el conocido como ‘derecho a decidir’ pretendido por los nacionalistas catalanes.

Pedro Sánchez durante un mítin en Burjassot
Pedro Sánchez durante un mítin en Burjassot
Ir arriba