Ribó y Oltra se reúnen con Richard Gere

Ribó y Oltra se reúnen con Richard Gere para ayudar a personas sin hogar

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha suscrito un acuerdo de colaboración por el que la Generalitat cederá cinco viviendas al Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha, junto con la Fundación Rais, un programa basado en el proyecto Housing First, que va a destinado a las personas sin hogar.

La firma del compromiso se ha producido antes de la presentación de la película ‘Invisibles’ sobre personas sin hogar, protagonizada por el actor y activista Richard Gere, y organizada por RAIS Fundación, y ha sido suscrito por el presidente de la misma, José Manuel Caballol, y la vicepresidenta.

La Conselleria también ha concedido, dentro de la convocatoria pública de acción comunitaria para 2016, una subvención de 44.253 euros a la Fundación Rais, para la puesta en marcha de un programa de intervención integral con las personas sin hogar, que trabaja la inclusión a través de actividades que buscan el acercamiento a la red social y sanitaria o el trabajo hacia la capacitación para la inserción laboral.

Oltra ha destacado la importancia de sumarse a un programa que permite a estas personas contar con un «punto de anclaje en la red social», a través de estas cinco viviendas, que se encuentran ubicadas en cuatro distritos de la ciudad, como son Pla del Real, Poblados Marítimos, Quatre Carrers y Jesús.

La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de caminar hacia unas políticas de «inclusión activa», en las que las personas puedan «decidir sobre su vida y no sea una administración la que lo haga por ellas».

La Comunitat Valenciana, ha señalado, cuenta con un 32,9% de personas en riesgo de empobrecimiento y exclusión social, lo que representa «una cifra intolerable y que pone en evidencia la necesidad de una actuación comunitaria», a través de proyectos como el modelo Housing First, que propone, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, proporcionar primero un espacio seguro a las personas sin hogar para que tengan la posibilidad de organizarse y tener una conciencia propia de lo que está pasando, para, luego, empezar a trabajar las otras cuestiones.

A este respecto, Oltra ha insistido en que es necesario «confiar en la capacidad de estas personas para construir un proyecto de vida, independientemente de su condición o de la situación en que se encuentren».

La vicepresidenta ha señalado que, junto a acciones concretas como la que hoy se presenta, la Conselleria está trabajando sobre cuestiones más globales, en la línea de la Estrategia Europea 2020 de crecimiento inteligente y sostenible, en la que se basa el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, que incluye la atención a las personas sin hogar de forma trasversal.

En este sentido, ha defendido que lo importante es «poner en marcha una estrategia que lucha contra el empobrecimiento y la pobreza hereditaria, con una visión global y a largo plazo».

Oltra ha afirmado que desde su Conselleria están trabajando para «hacer visible lo invisible», para cambiar el foco hacia esas personas «que quedan excluidas de la cotidianeidad de nuestras vidas, esas que tienen rostro y algunos no lo ven, que tienen un nombre y poca gente pronuncia» y a los que en muchos casos «se culpabiliza» de la situación en la que están y se las juzga.

Ir arriba