Rita Barberá, PP

Rita Barberà cede y no presidirá ninguna comisión del Senado

Rita Barberà cede y no persidirá ninguna comisión del Senado. La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberà será vocal en dos comisiones del Senado, dado que todos los parlamentarios tienen que formar parte de alguna de ellas, pero no tendrá puesto de dirección en ninguna, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario. De este modo, Barberà cede ante la petición que le hizo ayer el portavoz del Partido Popular, Pablo Casado, quién apuntó que “sería positivo de cara a las negociaciones para formar Gobierno que Rita no presidiese ninguna comisión”.

Con este gesto el Partido Popular intentará acallar las voces internas –cada vez más intensas- que piden una renovación de cargos y de estrategias. Asimismo, de este modo los populares apartan de uno de los cargos más visibles a quien fuera su emblema en la ciudad de Valencia. La reciente Operación Taula que ha provocado la imputación del círculo más estrecho de colaboradores de Berbarà habría precipitado la caída de la veterana política, que pasa uno de sus momentos más bajos en política.

Las comisiones se constituyen esta tarde y a ellas asistirán todos los parlamentarios, con el único orden del día de elegir presidente, vicepresidente y secretarios. Barberá no ha comunicado a su grupo que no vaya a asistir, aunque los senadores sólo se excusan formalmente cuando van a faltar a un pleno. En las comisiones, pueden y suelen ser sustituidos por un compañero.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, dará a conocer a media mañana el reparto de senadores por comisiones y a quién sitúa su partido al frente de cada una, ya que cuenta con mayoría absoluta y puede presidirlas todas. Como es habitual, cederá la presidencia de una de ellas al PSOE, la de la Comisión de Presupuestos.

Rita Barberà ocupó la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado de septiembre del año pasado hasta la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones, a finales de octubre. En ese corto espacio de tiempo, le tocó presidir el trabajo de la reforma de una ley, la del Tribunal Constitucional, y pudo estrenarse ante el Pleno para presentar precisamente este proyecto. Casualmente, fue el último asunto que se debatió en la legislatura y coincidió con su primera intervención ante la Cámara.

La exalcaldesa asistió el pasado 13 de enero al Pleno de constitución del Senado y no se le ha vuelto a ver en la Cámara desde que estalló el Caso Taula, en el que está implicado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento que ella dirigió, aunque tampoco ha habido actividad en el Senado.

El PP situó en la pasada legislatura a casi todos sus ex dirigentes territoriales con escaño en el Senado en la Mesa de alguna de las comisiones. Fue el caso de Pedro Sanz (expresidente de La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (de Aragón), Alberto Fabra (de la Comunitat Valenciana) y la propia Barberà.

Ir arriba