Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y ex-senadora del PP. Senadora de España. Descansa en Paz amiga

Rita Barberá deja el PP pero se aferra al Senado

Rita Barberá ha cedido a las presiones de su partido y, finalmente, ha solicitado formalmente su baja en el PP, aunque mantendrá su escaño en el Senado. La noticia llega después de que el Tribunal Supremo anunciara ayer que será investigada por el supuesto blanqueo de dinero en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, durante su etapa como alcaldesa. Desde entonces, ha habido numerosas reuniones y negociaciones en Génova para que Barberá dejara voluntariamente el partido, y no ha sido hasta este mediodía cuando se ha producido la decisión.

Unas horas después, la propia exalcaldesa de Valencia y senadora ha emitido un comunicado oficial en el que ha querido dejar claro que su decisión viene motivada «porque así me lo ha solicitado el partido y con ello, además de dar una muestra de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales». Comunicado íntegro

En el mismo texto, asegura que la «dolorosa decisión me permite, por otra parte, actuar en plena libertad, sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa, de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española, en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia”.

No obstante, Barberá, que se aferra a su escaño en la Cámaras Alta, también señala en el comunicado que seguirá trabajando «con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos».

El Partido Popular ha estado sometido a una gran presión desde que estalló el caso de financiación ilegal en el PP de la ciudad de Valencia, bautizado como Operación Taula. Desde entonces, Rita Barberá ha contado con detractores y defensores entre los suyos. Ahora, su renuncia suena a alivio para muchos, pero deja tocado a un grupo político, que tiene otros muchos frentes abiertos.

 

.

Ir arriba