el sí a la investidura de Rajoy

Rivera pone seis condiciones para el sí a la investidura de Rajoy

El líder y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puso ayer sobre la mesa sus seis condiciones para votar sí a la investidura de Mariano Rajoy. Lo hizo en una comparerencia pública en el Congreso después de mantener una reunión con la ejecutiva de su partido. Ahora, será el presidente en funciones el que hoy decida si acepta las condiciones de la formación naranja o no. Una decisión en un reunión clave entre PP y C’s para abrir las puertas a la negociación encaminada a formar Gobierno cuanto antes  De hecho, en palabras del propio Rivera durante su intervención, “los españoles no pueden esperar más tiempo”.

Las seis condiciones son:

  • La separación de los cargos públicos imputados formalmente por corrupción hasta la resolución del procedimiento judicial.
  • La eliminación de los aforamientos de los políticos.
  • Una nueva ley electoral que incluya listas desbloqueadas, el incremento de la proporcionalidad y la reforma del sistema de voto de los ciudadanos residentes fuera de España.
  • Acabar con los indultos a los condenados por delitos de corrupción política.
  • La limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

 

  • La puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP.

 

A esas seis condiciones se suma el establecimiento de la fecha y hora del debate de investidura y la votación. Rivera remitió ayer mismo el documento con sus condiciones al propio Rajoy, a quien telefoneó antes de su aparición ante los medios de comunicación.

La pelota, hoy en manos del presidente en funciones, enciende una posible luz verde al estancamiento que sufre el país. Así lo dijo ayer el líder de Ciudadanos: “Nuestro objetivo es que el país se ponga en marcha y hacerlo levantando la bandera de la regeneración”. No obstante, señaló que su apoyo será sólo para la investidura y no habrá un compromiso a un pacto de legislatura y de Gobierno, ya que las propuestas legislativas, las iniciativas y las medidas “tendrán que negociarse paso a paso”, reseñó.

Ir arriba