Ximo Puig recibe en Audiencia a Albert Rivera y hablan de financiación autonómica

Rivera y Puig coinciden en la necesidad de reformar la financiación autonómica

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, aprobando una ley «más justa», y en impulsar el Corredor Mediterráneo, tras una reunión en el Palau de la Generalitat, aprovechando la visita de ayer de Rivera a Valencia. El líder de C’s ha explicado que están de acuerdo en que hay que modificar la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para ir a un modelo «más justo, también para la Comunitat Valenciana».

En su opinión, «los servicios fundamentales como la sanidad, la educación, las políticas sociales o la Ley de Dependencia tienen que ser garantizados a nivel nacional». «Y a partir de ahí, que las comunidades autónomas tengan corresponsabilidad fiscal y transparencia en la gestión de sus tributos«, ha añadido. Tras indicar que el Gobierno del PP no ha emprendido la reforma del sistema, pese a que este se tenía que haber revisado en 2014, Rivera ha destacado que ahora «es el momento de hacerlo».

Eso sí, considera que para ello debe haber «un debate sereno» en el que participen «grupos de expertos que puedan analizar este asunto más allá de debates territoriales, identitarios o de partido». «Lo importante son los servicios públicos y cómo se financian para que todos los españoles los tengan garantizados, también los valencianos», ha insistido Rivera.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha recalcado la apuesta de Ciudadanos por esta infraestructura ferroviaria que «generaría puestos de trabajo, menores costes para nuestras empresas y mayor competitividad para nuestros productos, especialmente en la Comunitat Valenciana, pero también en Cataluña, Murcia, Andalucía y en toda España». «Estamos de acuerdo en que esa infraestructura es necesaria y en que el futuro Gobierno de España tiene que abordar su ejecución», ha dicho sobre su conversación con Ximo Puig.

Lucha contra la corrupción

Por último, Rivera se ha referido a la corrupción, lamentando que la Comunitat Valenciana sea una de las regiones «más azotadas» por este problema. En su opinión, «los valencianos no se merecen la mala reputación de algunos de esos partidos o personajes» que han cometido ilegalidades o actuado de manera irregular.

El presidente valenciano y el líder de la formación naranja han coincidido en que «hay que limpiar las instituciones de corrupción en la Comunitat Valenciana y en toda España». En este contexto, Rivera ha apuntado que el acuerdo de legislatura que firmaron el PSOE y C’s, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es «muy ambicioso en las medidas que plantea para luchar contra la lacra de la corrupción y conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones».

Ir arriba