S.O.S:  Buscan firmas para detener la expulsión de personas refugiadas Fuente: Flickr. MontecruzFoto. Refugees in Thomas Kirsche @ Berlín

S.O.S Buscan firmas para detener la expulsión de personas refugiadas

Hace unos meses los corazones se estremecían al ver aquella fotografía que dio la vuelta al mundo. La historia de Aylan Kurdi hizo que por un instante las personas se paralizaran para observar una más de las barbaries que algunos “civilizados” iniciaron hace ya seis años. Esta semana las buenas personas, las que están ayudando a todas las almas refugiadas o desplazadas, han presentado públicamente una denuncia que persigue acabar con las violaciones de derechos humanos. Se buscan firmas para detener la expulsión de personas refugiadas y denunciar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org a título individual para apoyar la denuncia, que será presentada en la Comisión Europea. El coordinador territorial de CEAR al País Valencià, Jaume Durà ha afirmado que “es muy importante firmar la petición porque es más importante hacer alguna cosa que no hacer nada”. Además, Durà ha explicado que los ciudadanos pueden mostrar su malestar y su descontento con la situación de las personas refugiadas a través de estas firmas. “Aunque parezca algo pequeño, toda piedra hace pared”, ha matizado el coordinador.

Durante la entrevista realizada por News FM, el coordinador ha explicado que el acuerdo UE – Turquía vulnera las propias directrices europeas, “la propia legislación”. Cabe recordar los artículos 18 y 19 de la Carta Europea de los Derechos Humanos que garantizan el derecho de asilo dentro de las normas de la Convección de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967, sobre el Estatuto de Refugiados. Asimismo, se debe destacar que se prohíben las expulsiones colectivas, así como la expulsión o extradición a un Estado en el que se corra un grave riesgo de ser sometido a pena de muerte, tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes.

Durà ha explicado que las directrices europeas marcan que el análisis de la situación debe desarrollarse caso por caso, persona por persona, y no con “devoluciones colectivas que van en contra del espíritu de las garantías sociales”. El coordinador también ha anunciado que Turquía “no es un país seguro que se sabe que es un país que vulnera los derecho fundamentales” y que llevar más vidas a Turquía supone “más sufrimiento y  peligro” para las personas refugiadas. Por otro lado, Durà ha subrayado que la denuncia también quiere poner en jaque a las políticas griegas porque el país heleno no cumple con los estándares mínimos de acogida. “Grecia tiene un sistema deficitario en la protección de refugiados”, ha insistido el coordinador.

Asimismo, Durà ha afirmado que esta situación “no es una novedad, que la externalización de fronteras, las devoluciones de forma ilegal deben terminar”. El coordinador ha explicado que esperan que los partidos políticos no solo recojan las propuestas de las organizaciones especializadas sino que las cumplan porque “no valdría de nada que las recogieran en los programas políticos y que después no se llevaran cabo”. El coordinador, también, ha solicitado que se fomenten vías seguras para que las personas refugiadas puedan llegar a países seguros, en condiciones de dignidad. Además, ha recordado “cada vez que se deniega un visado humanitario se crea un nuevo cliente para las mafias”.

Desde CEAR – PV aplauden las nuevas propuestas de asilo presentadas por el Govern porque “están mostrando claramente una iniciativa real de acogida digna de las personas refugiadas”. Durà, también, ha señalado que están luchando por conseguir una sociedad digna en materia de derechos humanos. “Queremos justo esto, que las valencianas y los valencianos nos sintamos orgullosos de tener un país de acogida”, ha concluido Durà.

 

Ir arriba