Se amplia la preemergencia de nuevo por lluvias

Todos desbordados a pesar de las llamadas a la prevención

Los problemas derivados de la gota fría lejos de acabar parece que aún queda alguna pasada más. Las precipitaciones acumuladas son de más de 200 litros por metro cuadrado. Los acumulados son exagerados para unas pocas horas.

Acumulación de problemas por falta de previsión

Los problemas se han ido acumulando. Empezaron ayer por la mañana los problemas en la zona de La Marina y de ahí fue dirección norte. A mediodía la gran tormenta estaba sobre el área metropolitana de Valencia. Se colapsó la Pista de Silla sobre las 14h. y cerrada esta vía por la inmensa acumulación de agua los problemas no hicieron más que crecer. Los agentes de las Policías Locales eran los encargados de cerrar accesos, pero la descoordinación entre los unos y los otros hizo estragos. Enviaron a los conductores a carreteras secundarias que en la mayoría de los casos estaban anegadas. Muchos conductores hacían largas colas para dirigirse hacia Valencia, buscando acudir hacia el By-pass.

Caos circulatorio en el área metropolitana de Valencia

Cuando en el mejor de los casos llegaban al cinturón de Valencia, la Guardia Civil cerraba el acceso a Valencia por la A-3 con intensas colas, quedando abierta la Pista de Ademuz. Muchos conductores tuvieron que recorrer casi 50km y tardaron más de 2 horas.

En muchas localidades se acumulaba el agua, y los agentes locales estaban desbordados. Pasos subterráneos anegados, vías del tren llenas de agua, y polígonos impracticables. Esa era la situación real. El caos y la descoordinación se apoderaron de todos los servicios de emergencia, claramente desbordados y poco preparados.

El Ayuntamiento de Valencia contra las cuerdas

La Ciudad no tenía mejor aspecto. Se cortó el Bulevar Sur entre Ausias March y la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, la Pista del Saler, la avenida de Gaspar Aguilar y el entorno de la Fe. Toda la tarde fue muy complicada dada la inmensa acumulación de agua. Blasco Ibañez se cortó entre Cardenal Benlloch y Manuel Candela por la caída de árboles sobre la calzada y la avenida de Los Naranjos llevaba 10cm de agua. A medida que avanzaba la tarde los problemas crecían sin parar. La nula limpieza de imbornales ayudó a que lo poco que podían tragar no lo hicieran.

MetroValencia cortó las líneas que salían desde Empalme y la línea de Villanueva de Castellón tan sólo llegaba a Torrent. Muchas estaciones de metro de la Ciudad acabaron con goteras y el bombeo constante impidió que se anegaran.

Renfe sufrió lo suyo también, y se cortó la línea de cercanías C3 a la altura de Fuente San Luís y las zonas del sur de Valencia. El tráfico ferroviario se interrumpió. Cuatro trenes se quedaron a mitad de recorrido de los que comunican Valencia y Castellón. A la altura de Puzol un convoy, otro en Sagunt, otro en Castellón y otro a la entrada de Valencia.

La tormenta se dirige a Castellón, donde se desplazan los problemas

A medida que la tormenta se dirigía hacia el Norte, los problemas se acentuaban en TODOS los municipios de l’Horta Nort. Los barrancos se desbordaban en el mejor de los casos y las calles se inundaban.

A última hora lo peor se situaba en Castellón. La tormenta caía con fuerza sobre las 19h ya en Castellón. El problema es que durante todo el día de hoy se ha enganchado a Castellón y el viento marítimo ha avivado la tormenta. Durante todo el día toda la provincia ha acumulado lluvias de cerca de 200litros. Estos e une a que se ha añadido la zona del Alt Maestrat y Teruel, por lo que todos los cauces bajan desbordados.

Hoy siguen los problemas en Castellón, de hecho se agudizan

Hoy se ha cortado la N-340 en muchas ocasiones y esta noche todos los pueblos del litoral Norte de Castellón se hallaban incomunicados por carretera. Todos con problemas.

El problema que viene es que en la cabecera ya se han desbordado los afluentes del Turia y del Mijares. Esa agua llegará a la desembocadura muy crecido.

Nueva previsión del 112 de la GVA

A estos e suma la previsión de más lluvias para mañana en Castellón y se amplía la preemergencia. Se amplía a Valencia y Alicante. En Valencia, las lluvias serán bajas o moderadas, pero el problema es que llueve sobre mojado. En el mejor de los casos, llueve en zonas inundadas. En Alicante mañana y pasado se esperan se agudicen las lluvias en todo Alicante, especialmente en la costa.

 

Ir arriba