Transparencia Internacional elige Valencia para lanzar su nueva campaña contra la corrupción

Transparencia Internacional elige Valencia para lanzar su nueva campaña contra la corrupción por «motivos simbólicos»

Transparencia Internacional elige Valencia para lanzar su nueva campaña contra la corrupción por «motivos simbólicos». El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, considera «muy simbólico» lanzar desde Valencia la campaña ‘Desenmascara a los corruptos’, en el Día Internacional contra la Corrupción. Ugaz ha mostrado su entusiasmo respecto a lo que él considera una «nueva voluntad política» en la Comunidad Valenciana. «Tenemos aliados en las autoridades de una autonomía que ha sido muy visible en términos de corrupción en el pasado reciente.

El objetivo principal de Transparencia Internacional es la lucha contra la impunidad y contra la gran corrupción. Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Transparencia Internacional quiere, según las palabras de Ugaz, «enviarle un mensaje al mundo y en particular a los corruptos, de que la sociedad civil está vigilante y hará lo necesario para perseguirlos», primero mediante una «sanción legal» y «cuando no se consiga, que sea sanción social».

Además, Transparencia Internacional ha explicado que han lanzado la campaña mundial ‘Desenmascara a los corruptos’ «para votar por Internet los casos más relevantes de corrupción en el mundo». Los ciudadanos presentaron 383 candidatos a «los más corruptos del planeta» y se ha reducido a una lista de 15, de entre los que saldrá el elegido el 9 de enero. «Para nosotros es muy simbólico lanzar esta campaña desde Valencia, donde en el pasado los mensajes eran de casos de gran corrupción», ha señalado.

A la visita también han asistido el máximo representante de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; y el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana en el consistorio valenciano, Roberto Jaramillo.

El alcalde de Valencia ha explicado que «tenemos un ex presidente de la Diputación y un ex conseller en prisión, y un montón de causas en este ayuntamiento que están por ahí volando todavía, una de las más conocidas, la de Feria Valencia». Con la corrupción, ha añadido, «se pierden muchos recursos y toda la dignidad» y contra ella, quieren «trabajar de forma clara». «Es una lucha en la que estamos avanzando de una forma decidida», ha dicho el alcalde. En este sentido, ha mostrado su deseo de que «cuando salgan los indicadores de transparencia, no continúen poniéndonos en la cola de ciudades de toda España, como estábamos hasta este momento».

 

Ir arriba