Cabalgata de los Reyes Magos de 2015

Una cabalgata de los Reyes Magos sin animales y con caramelos para celíacos

La Cabalgata de los Reyes Magos de este año en Valencia incluirá como novedad la participación de personas disfrazadas de animales y el reparto de más de 1.100 kilos de caramelos aptos para niños celíacos, en un desfile «más dinámico e interactivo con los pequeños». Entre las características del desfile de los Reyes Magos de este año, Pere Fuset ha destacado el «respeto por el bienestar animal», ya que en la cabalgata por primera vez no participarán animales y serán las personas participantes quienes se disfracen para representarlos. Además, las carrozas contarán con elementos científicos que ilustrarán la condición de astrónomos de los Tres Reyes Magos de Oriente.

Por otra parte, ha detallado que el Ayuntamiento prevé repartir a lo largo del desfile más de 1.100 kilos de caramelos aptos para niños celiacos, al ser una actividad «pensada para todos los pequeños».

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco este martes al Puerto de Valencia sobre las 17.00 horas, donde serán recibidos al son de la música para, una hora más tarde, recorrer las principales calles del centro de la ciudad y dar comienzo a la cabalgata desde el paseo de la Alameda, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En el desfile, los Reyes Magos cruzarán el cauce del río Turia por el puente de la Exposición y pasarán por las calles del Justicia y de los generales Palanca y Tovar para enfilar a continuación la calle de la Paz desde la plaza de Alfonso el Magnánimo hasta la plaza de la Reina. Seguidamente, girarán por la calle de San Vicente Mártir y entrarán en la plaza del Ayuntamiento.

La cabalgata concluirá sobre las 22 horas junto al Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives, en la avenida del Marqués de Sotelo, ya sin la presencia de los Reyes de Oriente, que se habrán bajado de las carrozas unos metros antes para entrar en la casa consistorial, donde repartirán regalos a los niños en el Salón de Cristal.

El desfile de este año estará marcado por «el incremento de los grupos de animación y una mayor interacción con los niños», como ha explicado el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento, Pere Fuset. Asimismo, ha avanzado que la cabalgata tendrá «coherencia con la condición de astrónomos» de los Reyes Magos, con elementos científicos en las carrozas como un telescopio o una bola del mundo.

La cabalgata estará estructurada en tres partes: una primera que hará referencia al «mundo de la ilusión», con grupos de animación entre los que habrá astronautas y ‘sueños de agua’; y en segundo lugar estarán los elementos históricos, con la presencia de los personajes que protagonizan la tradición religiosa, como la Virgen y san José, el ángel de la Anunciación o los pastores.

Además, este año como novedad habrá un coro en la carroza del nacimiento. Por último, la tercera parte será la de la llegada de los Reyes de Oriente con los regalos, acompañados por más bandas de música y por un grupo de batucada.

La comitiva del desfile será abierta y cerrada por la Policía Local, y contará con la participación de los bomberos de Valencia, que estarán a disposición de los Reyes Magos para repartir sus regalos.

En la tribuna de invitados, situada en las puertas del Ayuntamiento, junto al alcalde, Joan Ribó, y la fallera mayor infantil de Valencia, Sofía Soler, habrá diversos colectivos representados, como los miembros de la unidad de daño cerebral Hermanas Hospitalarias Nuestra Señora del Carmen, representantes de la Semana Santa Marinera, de la Junta Central Fallera y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En ese mismo lugar, la actriz Carme Juan será la encargada de retransmitir la llegada de los Reyes de Oriente a la plaza consistorial de Valencia.

 

Bonig tilda de «patochada» sustituir Reyes Magos por reinas magas como ocurrió el pasado domingo

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha calificado como una «patochada» la cabalgata de las tres ‘reinas magas’ celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que ha criticado lo que considera «una utilización de las tradiciones para empobrecerlas Y atacar a una parte importante de la sociedad».

Así lo ha señalado Bonig en rueda de prensa a los medios de comunicación, al ser cuestionada sobre la celebración de esta cabalgata republicana en Valencia. A su juicio, es «increíble y una patochada» que la ciudad acoja este tipo de espectáculos, al tiempo que ha criticado la «utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad».

Para Bonig, uno puede ser creyente o no serlo, pero, según ha insistido, la Constitución «reconoce la libertad religiosa y tan democrático es respetar a quienes creen en una religión como a lo que no creen en ninguna». «Nuestra civilización se basa en la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo», ha sostenido la presidenta del PPCV.

De este modo, ha señalado que la cabalgata de los Reyes Magos tiene un componente «artístico y otro religioso» y, a su juicio, «intentar confundir y recuperar una cabalgata republicana del 1937 es hacer una utilización política de sentimientos y de gente que acude a un espectáculo lúdico sin saber realmente lo que hay detrás». «Retornar al 1936-1937 que fue uno de los peores momentos de una España enfrentada y dividida, no me parece que sea la mejor forma de encarar el futuro», ha apostillado.

Así, ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pida perdón y «evite esas confrontaciones», al tiempo que instado al PSPV a que «reaccione» para no volver a abrir «heridas del pasado».

Ir arriba