Ximo Puig presidente de la Generalitat, Financiación

Una nueva financiación: la línea roja del Consell ante el nuevo gobierno de España

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este lunes que el cambio del modelo de financiación autonómico será una de las «líneas rojas» que el Consell exigirá al nuevo gobierno de España. «No hay plan B, solo plan A y nos vamos a mantener en esa posición», ha subrayado.

Así, lo ha asegurado Salvador en un desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, al que ha asistido el presidente de las Corts, Enric Morera; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades, al ser preguntada por la solución que buscaría el Consell si el nuevo Gobierno de España no modifica el modelo de financiación autonómico. Al respecto, Salvador ha recalcado la posición «decidida» del ejecutivo valenciano en reivindicar un nuevo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana. «Si este gobierno tiene que tener alguna línea roja con el nuevo gobierno de España debe de ser esta», ha sostenido la titular de Vivienda.

Así, ha incidido en que el nuevo ejecutivo se tiene que comprometer con un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha recalcado que el Consell no contempla otra opción. «No hay plan B, solo hay plan A y nos vamos a mantener en esta posición», ha incidido Salvador.

De hecho, en su intervención ha criticado la «marginación» que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo que, según ha señalado, «obliga a reivindicar» no solo el «déficit inversor» en la región valenciana, sino la «deuda histórica» en materia de Infraestructura. En este sentido, ha reprobado que en la pasada legislatura Fomentó licitara en la Comunitat «un 4,85% del total en España».

 

Corredor Mediterráneo y AVE a Castellón

A su juicio, el nuevo sistema de financiación es necesario para «hacer viable la autonomía política de la Comunitat», al tiempo que ha reclamado la necesidad del Corredor Mediterráneo, la liberación de la AP-7 o la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para ser «más competitivos».

Salvador ha criticado los «retrasos» en las obras del Corredor Mediterráneo y en la llegada del AVE a Castellón que, según ha manifestado, estaba prevista para el 30 de abril. Ante esta situación, ha reprobado la «mala planificación» de las infraestructuras en la Comunitat y la «nula información» sobre la evolución de estas actuaciones lo que considera un «menosprecio» del Gobierno de España hacia la región valenciana.

Inquirida sobre si su departamento tiene alguna noticia del Ministerio de Fomento sobre estas obras, Salvador ha negado este extremo y ha lamentado no contar con «ninguna información oficial» sobre «lo que está pasando» con las obras del Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón. Según ha recordado, en la última reunión que mantuvo con Fomento, la ministra Ana Pastor le trasladó que «había dinero, pero que podrían haber problemas técnicos».

Por ello, ha señalado que espera que el nuevo gobierno en España sea «reformista y de progreso», al tiempo que ha avanzado que lo primero que hará su departamento cuando se configure un nuevo Ejecutivo en España será pedir una reunión con Fomento para abordar el desarrollo de las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo y el plazo para la llegada del AVE a Castellón. «Queremos obras de primera, para un comunidad de primera», ha puntualizado Salvador.

 

Nueva Ley de Vivienda

Por otra parte, la titular de Vivienda en su intervención ha destacado el «nuevo lenguaje» y «cambio de actitud» que hay en la conselleria que dirige. «Es hora de pensar en la gente, de cerrar un libro y pasar página de los últimos años», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética, la rehabilitación de viviendas del parque publico de vivienda de la Generalitat o la elaboración de una ley para la función social, entre otras actuaciones.

Respecto a esta nueva norma, Salvador ha detallado que se «está tramitando», pero que espera que «en breve» pueda presentarse el anteproyecto de esta ley para la Función Social de la Vivienda. «Todavía estamos en un proceso de diálogo y voluntariedad, pero en la ley barajamos un registro de vivienda deshabitada y que las entidades bancarias pongan a disposición viviendas vacías y si no barajamos mecanismos sancionadores», ha manifestado.

Ir arriba