Refugiados

València en Comú: Rajoy y “las vergonzosas cifras del refugio en España”

València en Comú ha hecho público un comunicado en el que denuncia que “el supuesto giro” del Presidente del Gobierno en materia de asilo no es más que “maquillaje” y acusa a Mariano Rajoy de tratar “de someter a una intolerable distorsión las vergonzosas cifras del refugio en España”.

La plataforma municipalista València en Comú (VALC) muestra su apoyo a las iniciativas que se han adoptado para abordar esta problemática desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migrantes del Ayuntamiento de Valencia, que gestiona Roberto Jaramillo, de VALC, y recuerda que ya proponía medidas en su programa electoral para hacer de Valencia una ciudad refugio.

Según afirma València en Comú en su comunicado, “a pesar de las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno, su alineamiento con las posturas más reticentes al cumplimiento de los deberes elementales de defensa de los derechos humanos no ha cambiado. Al hilo de las truculentas imágenes que han circulado estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales, el Gobierno, amparándose en tecnicismos legales, como otras tantas veces, trata de someter a una intolerable distorsión las vergonzosas cifras del refugio en España”.

Así, para la plataforma municipalista, “el supuesto giro del gobierno no es otra cosa que maquillaje: consiste en presentar lo que ya hay, lo miserablemente poco que hace el estado en materia de asilo y refugio, como si fuera un cambio en su política hacia los desplazados”. A juicio de VALC, “se equipara, falsamente, la condición de solicitante de asilo con la de refugiado. Los solicitantes de los que habla el gobierno son personas sujetas a una situación provisional que únicamente permite vivir precariamente mientras se decide por la administración si se está o no de disfrutar del derecho de asilo”.

En este sentido, se manifiesta en el comunicado, “las personas que nos organizamos en torno al proyecto de València en Comú, no actuamos guiadas ni por urgencia ni la impostura. No nos reconocemos en las medidas de nuestros estados, porque son lo contrario al impulso solidario que sacude nuestra sociedad”. VALC subraya en su comunicado que “nos ha guiado la convicción de que nuestras ciudades deben ser acogedoras, y coherentes con este planteamiento, el programa electoral con el que València en Comú concurrió a las pasadas elecciones contaba con un apartado, en la sección dedicada a la Igualdad e Integración social dedicado a proponer medidas para conseguir una Valencia, ciudad-refugio”.

Para la plataforma municipalista, “las iniciativas que desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migrantes del Ayuntamiento de Valencia, que gestiona Roberto Jaramillo, de València en Comú, en coordinación con los gobiernos locales de otras iniciativas de cambio y con las administraciones surgidas del actual proceso político, suponen que el sentir general de la ciudadanía, partidaria de unas políticas que abandonen los aspectos de seguridad y que se centren en una política hacia los desplazados regida por los derechos humanos, comiencen a caracterizar el quehacer de nuestras instituciones. Como personas comprometidas con la libertad, los derechos y la justicia, estamos dispuestas a contribuir a la organización de la solidaridad entre los pueblos”.

Ir arriba