Vivienda. Reunión del Consejo de dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE)

Vivienda aprueba adaptar las rentas del alquiler a los precios de mercado

El consejo de dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha aprobado esta semana adaptar las rentas de las distintas promociones de viviendas propias, que tiene en alquiler, para ajustarlas a la situación actual del mercado. Tras la bajada lineal de un 15% que se aplicó en años anteriores a 1.087 viviendas, aproximadamente un 40% de ellas continúa desocupada. Esto indica que esta decisión no ha resultado efectiva, que los precios de algunas promociones todavía están por encima del precio del mercado local y que esa reducción generalizada del alquiler no se ha traducido en un incremento de la ocupación de las viviendas.

Ante esta situación y con el objetivo de adaptar las rentas al mercado de cada municipio, EIGE realizará un análisis del mercado local de las distintas promociones que determinará el precio del alquiler adecuado en estos momentos.  De este modo, en las promociones cuyo alquiler esté por encima de los precios de mercado se reajustará aplicándole la reducción que le corresponda, haciendo más accesible a las personas interesadas en arrendar una vivienda. En aquellos bloques de viviendas en las que se determine que el arrendamiento de EIGE es el adecuado se mantendrá la rebaja general del 15%.

Con el objetivo de facilitar el acceso a las viviendas propiedad de EIGE, el pasado mes de diciembre el consejo de dirección ya aprobó un Plan de Alquiler Asequible, que suponía la reducción de las rentas de alquiler en los inmuebles, estudiando caso por caso y teniendo en cuenta la situación socioeconómica de cada familia.  La medida pretendía corregir la fórmula aplicada por el anterior gobierno, con un procedimiento más justo que tuviera en cuenta la situación económica real de las familias, ya que había podido variar desde que accedieron al arrendamiento. Ahora, este Plan de Alquiler Asequible sigue en marcha y ahora se complementa con esta medida para adaptar las rentas del alquiler a la situación del mercado local de cada promoción.

Ir arriba