Ximo Puig, ciutats innovadores

Ximo Puig apoya la Red Innpulso de la Associació Valenciana de Ciutats Innovadores

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la firma del acuerdo para la constitución de la Associació Valenciana de Ciutats Innovadores «Red Innpulso CV», compuesta por siete municipios de la Comunitat Valenciana. Tal y como ha expuesto Puig, la apuesta por la innovación de este acuerdo va más allá de la competitividad porque quiere aportar «un cambio social y una transformación»

Los siete municipios firmantes del acuerdo de intenciones para la constitución de esta asociación valenciana forman parte de la Red Innpulso, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad y han sido reconocidas con la distinción “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación”.

 

De esta manera, los municipios de Salinas, Gata de Gorgos, Ontinyent, Alzira, Vila-real, Alcoi y Valencia se comprometen a unir esfuerzos en el marco de una asociación de Ciutats Innovadores Valencianes que logre construir un ecosistema innovador que capilarice todo el territorio.

Para Puig, se trata de una «alianza efectiva» entre las administraciones locales y la Generalitat para impulsar un proceso que cruce «las fronteras que habitualmente ha tenido la innovación». “Ésta -ha explicado el President- ha estado circunscrita a centros de investigación y a espacios determinados, pero la innovación no es una cuestión de laboratorios, sino que ha de impregnar toda la acción social». Para Puig, se trata de fomentar «una nueva cultura de la innovación».

En este sentido, Puig ha querido desear éxito a los consistorios que han suscrito este acuerdo y se ha mostrado convencido de que esta acción «dinamizará a otros ayuntamientos». “No se trata de un club privado, sino que nace de la voluntad de extender la innovación a todo el municipalismo valenciano», ha aseverado el President.

Puig ha matizado que el Consell no pretende que la Generalitat y los ayuntamientos se planteen como «instrumentos de centralización», sino que son «instrumentos de poder político real para cambiar la sociedad», y considera que así se demuestra con alianzas como la firmada esta mañana «para recorrer el camino juntos».

 

Acuerdo de intenciones para la constitución de Red Innpulso CV

Con el acuerdo para la constitución de la Associació Valenciana de Ciutats Innovadores «Red Innpulso CV”, firmado esta mañana, siete municipios pretenden que la administración pública se convierta en un actor clave en la materialización de los procesos de innovación en el territorio.

El objetivo es contribuir al cambio de modelo productivo y dirigirlo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación. Por eso, los ayuntamientos se comprometen a apoyar, reforzar y fomentar la ciencia y la innovación para lograr una reconfiguración del modelo productivo con el objetivo último de mejorar la competitividad y la solidez del territorio.

Los principales propósitos de esta asociación son difundir entre los ayuntamientos los recursos de I+D+i existentes y susceptibles de ser utilizados en la administración local; el intercambio de experiencias, metodologías de innovación y soluciones estratégicas a las tareas de administración local; ejercer de plataforma representativa de los municipios ante otros organismos e instituciones internacionales; asesorar para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; impulsar la compra pública innovadora así como impulsar la participación de las pymes radicadas en las ciudades; mejorar el diálogo entre las empresas y las administraciones para favorecer el desarrollo de la actividad económica vinculada a la tecnología y a la innovación social.

Para alcanzar estos propósitos se requiere el desarrollo de políticas públicas efectivas en la generación de la cultura de la innovación así como la creación científica, técnica e industrial y la generalización y la difusión a la sociedad de estos conocimientos, tecnologías y capacidades.

Ir arriba