Ximo Puig: "El PSPV está en condiciones de tener una voz importante en el debate político y tenemos la obligación de darlo todo en ello”

Ximo Puig: «El PSPV está en condiciones de tener una voz importante en el debate político y tenemos la obligación de darlo todo en ello”

  • El Comité Nacional del PSPV aprueba dos resoluciones para apoyar a las comarcas y municipios afectados por el temporal así como para poner fin a la parálisis del Gobierno de Rajoy ante el drama de los refugiados
  • Ximo Puig anuncia que la Convención Política del PSPV girará sobre tres pilares fundamentales: igualdad, crecimiento y valencianismo para reivindicar la posición de los socialistas valencianos como actores importante dentro del debate político nacional

Los socialistas valencianos han celebrado hoy su Comité Nacional donde el secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig ha pedido a todos sus miembros “un trabajo de reflexión de puertas hacia dentro para conseguir que el PSPV sea un actor con una agenda propia dentro del socialismo español”. El líder de los socialistas valencianos ha presentado también a los miembros del Comité la renovación del Pacte del Botànic, un acuerdo que “es bueno para los socialistas porque es bueno para los valencianos” y, ha añadido, “si yo estoy aquí es para defender el interés general de los valencianos, que nadie se equivoque”.

De este modo, Ximo Puig ha hecho referencia a la conferencia que el PSPV celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero bajo el nombre de “La vía valenciana” y cuyo objetivo es “situar los pilares marco sobre los que se ha de desarrollar nuestra acción para los próximos años y reivindicar los pequeños avances que mejoran de forma efectiva la vida de la gente frente a las grandes promesas irrealizables”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha insistido en que “el PSPV está en condiciones de tener una voz importante en el debate político y tenemos la obligación de darlo todo en esa faena, porque ahí es donde estará la verdadera marca de nuestra altura” ha asegurado el dirigente socialista antes de detallar que la conferencia girará sobre reconstruir la socialdemocracia valenciana sobre los pilares del crecimiento económico; la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza; así como en el valencianismo y en la concepción de España como un país plural desde la perspectiva federal. “Mirarnos el ombligo no nos va a hacer más fuertes” ha sentenciado el secretario general de los socialistas antes de asegurar que “la ambición política no pasa por debates maniqueístas, sino por reunir ideas, por pensar en lo que no se ha pensado y por debatir que es lo que haremos en la conferencia”.

Dos resoluciones

En el Comité Nacional se han presentado dos resoluciones en las que se contempla, por una parte, el apoyo de los socialistas valencianos a las comarcas y municipios afectados por el temporal; así como poner fin a la parálisis del Gobierno de Rajoy ante el drama de los refugiados. En este sentido, con la primera de las resoluciones, los socialistas han agradecido la labor ejemplar realizada por todos los equipos de emergencias “que han estado al lado de los valencianos con extraordinaria profesionalidad en circunstancias muy complicadas” y han mostrado su apoyo al Consell “ante las rápidas medidas tanto preventivas como paliativas que se han adoptado para evitar futuras catástrofes así como para mitigar los efectos causados por el temporal”. Además, han exigido al Gobierno de España “una respuesta rápida y una implicación decidida en aquellos ámbitos que son de su competencia”.

La segunda de las resoluciones presentadas por los socialistas valencianos durante el transcurso del Comité celebrado en la sede de Blanqueríes ha sido para “asumir la responsabilidad que como ciudadanos tenemos para garantizar que todas las personas, con independencia de su lugar de origen, puedan disfrutar plenamente de los Derechos Humanos”. Así, y en referencia a la crisis de los refugiados sirios, los miembros del PSPV exigen en su escrito que se adopten las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra las causas que provocan las inmigraciones forzosas como las guerras, el hambre o las persecuciones y han reclamado al Gobierno de Rajoy que “cumpla con sus acuerdos en materia de acogida y acción humanitaria”. Finalmente la Ejecutiva socialista ha pedido que todos los municipios “lleven al pleno la declaración de Municipios de Acogida” para contribuir a agilizar y hacer efectiva la acogida de los inmigrantes desde el ámbito municipal.

La salud del Botánic

En su discurso, el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha hecho un repaso sobre las principales líneas de actuación del Pacto del Botánico así como “el significado del acuerdo y las consecuencias en la vida de la gente”. “Porque la salud de Botánico solo está subordinada al interés de los valencianos y valencianas” ha señalado antes de explicar que la renovación del acuerdo significa concretar muchos de los aspectos que ya apuntaba el primer acuerdo y que ahora se pretende consolidar.

Del mismo modo, Ximo Puig ha puesto en valor el trabajo de los militantes y simpatizantes del PSPV que tal y como ha señalado “ha sido y es la palanca de cambio del Comunitat Valenciana” también ha destacado la labor de consenso que se hace desde el Grupo parlamentario y el esfuerzo de todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. “Una suma de esfuerzos y dedicación” que ha señalado “constituye el motor fundamental de mejora de la vida de los valencianos y valencianas”.

El líder de los socialistas valencianos también ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para reconstruir la economía valenciana con un cambio en la gestión y un impulso al crecimiento. En esta línea ha señalado que “esto es lo que más nerviosismo genera a la derecha. La gente no solamente tiene más seguridad y bienestar sino que también tiene mejores perspectivas de futuro”. Y, aunque no ha querido hacer un discurso triunfalista sí que ha agradecido el trabajo de “todos los que desde el Consell están trabajando para que hayamos mejorado en todos los indicadores económicos y hayamos conseguido bajar de la dramática barrera del 20% de paro”.

Del mismo modo ha destacado algunos de los planes que se están poniendo en marcha y que responden al compromiso de los socialistas como es la creación del Fondo de Cooperación Municipal que pone a disposición de los ayuntamientos 140 millones de euros. Al respecto ha lamentado la oposición de la Diputación de Alicante y de su presidente César Sánchez para sumarse a este plan. “Mientras entendemos que las instituciones deben colaborar para que todos tengamos los mismos derechos, la Diputación de Alicante priva de la mitad de recursos a los ayuntamientos de la provincia” ha denunciado.

Durante su intervención el líder de los socialistas valencianos también ha hecho referencia a la Conferencia de Presidentes sobre la que se ha mostrado satisfecho ya que, según ha explicado, se ha conseguido “acabar con la invisibilidad de nuestra tierra porque el problema valenciano ya está encima de la mesa”. Así Ximo Puig ha destacado el acuerdo alcanzado para que el sistema de financiación autonómica se reforme este año.

Carnets PSPV

Por otro lado, antes de iniciarse el Comité Nacional todos los asistentes han recibido junto con su acreditación el carnet del PSPV que además de estar personalizado incorpora un código bidi que permitirá de forma muy sencilla acceder a todo tipo de información útil tanto del partido, como de las agrupaciones. Se trata de una iniciativa para acercar, fortalecer y canalizar mejor la comunicación así como impulsar la singularidad e identidad propia de los socialistas valencianos. Durante el acto se han repartido alrededor de 300 carnets y posteriormente está previsto que gradualmente sean las agrupaciones quienes lo distribuyan al resto de la militancia.

Ir arriba