Listas de espera sanitarias, José Juan Zaplana denuncia que la Conselleria de Sanidad no publica los datos

JJ Zaplana acusa a la Conselleria de Sanidad de “chulear a los médicos” con su acuerdo

El coordinador de Políticas Sociales del Grupo Popular en Les Corts asegura que “el PP estará vigilante para que los gerentes no cometan prevaricación”

El coordinador de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha acusado al President de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de “chulear a los médicos y de intentar engañar a la población” con una resolución “que en nada dice lo que la Conselleria vende”. Mientras la Conselleria afirma en público que los facultativos volverán a cobrar jornadas completas por las tardes, “la resolución solo asegura que en las operaciones que superen las cuatro horas y media se cobrará la tarde completa”, ha afirmado el popular.

El diputado popular ha señalado que la Conselleria “ha buscado un coladero para intentar meter el sistema de 2008 sin tener que rectificar”.

Los populares entienden que “la chapuza de Barceló intenta hacer pasar por excepcionales operaciones corrientes”, por lo que el PP “estará vigilante para que los gerentes no cometan prevaricación”. El Grupo Popular en Les Corts “pedirá mes a mes y departamento a departamento todas las intervenciones que se realicen para evitar que se pague de más”.

El responsable popular ha calificado como “lunes negro de la Sanidad” el plante de los profesionales a las intervenciones quirúrgicas por las tardes. Aseguró que los gerentes “iban profesional a profesional para que trabajaran” y solo se realizaron en algunos departamentos las operaciones programadas. En algunos, como Sant Joan, no se realizó ninguna.

 “Los paros de las operaciones por las tardes por reducir los precios de horas extraordinarias ha provocado el enfado de los profesionales y que los pacientes tengan que marcharse a la sanidad privada para poder librarse de una lista de espera eterna”, lamenta Zaplana.

El responsable popular ha recordado que hay más de 61.500 personas en la lista de espera para pruebas y cirugías en la Comunitat Valenciana. La última medida puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad para reducirla abriendo los quirófanos por las tardes se ha encontrado con la negativa de los profesionales a cobrar las horas extraordinarias según el número de operaciones que realicen. “Sanidad ningunea a los facultativos públicos”, critica Zaplana, “porque trata a los médicos, enfermeros y anestesistas como si fueran operarios de una cadena de montaje cuando ejercen una profesión de las más sensibles porque tienen en sus vidas las vidas de las personas”.

JJ Zaplana lamenta que “la obsesión socialista haya sido reventar el sistema público de sanidad”.

José Juan Zaplana “entiende” el enfado de los profesionales sanitarios. Recuerda que “nadie puede obligarles a realizar más horas de trabajo que las de su horario”. Afirma que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ha vilipendiado a la sanidad durante toda la legislatura tratando a los profesionales como mercancía, con cambios de personal para enchufar a los suyos, mientras los pacientes quedaban en una lista de espera cada vez más grande”.

Además, el diputado ha asegurado que “el colapso de la sanidad valenciana es inasumible y es lógico que los profesionales no quieran cargarse la mochila con las decisiones de un Consell sectarios y que, si sigue, terminará cargándose una sanidad que ha sobrevivido a todas las crisis económicas”. Lamenta que “la obsesión socialista haya sido reventar el sistema público de sanidad”.

SISTEMA DIGNO DE AUTOCONCIERTO

“Ha sido el PSOE quien ha privatizado los hospitales porque obligan a los pacientes a largarse a la privada para solucionar un problema que en la pública tardan semanas o meses”, insiste Zaplana.

El Partido Popular “está a favor de un sistema de autoconcierto digno para facultativos y pacientes”, asegura el diputado autonómico, “como también lo estaba el PSOE al reconocer que el sistema del PP supuso el primero paso para contribuir a la reducción de la demora media de los pacientes en lista de espera quirúrgica”.

Zaplana ha explicado que “el Partido Popular realizará una ley de tiempos máximos en sanidad para quien cumpla un determinado tiempo en la lista de espera pueda acudir a la sanidad privada pagado por la Generalitat”. Entiende que “es una medida de emergencia para detener el desastre que dejarán los socialistas en sanidad”.

Los populares lamentan que “lo único que ha querido la consellera de Sanidad con este acuerdo es tener una excusa para poder desviar más pacientes a la privada”.

Zaplana recuerda que “avisamos que esto saldría mal, pero es una pena que nuestras críticas cayeran en saco roto y haya terminado la situación de esta manera”.

Ir arriba