(0-0) Juventus-Benfica: Las ‘águilas’ sacan billete a Turín bajo el diluvio

El Benfica lo logró. El conjunto dirigido por Jorge Jesus volverá a Turín para disputar la final de la Europa League por segundo año consecutivo tras dejar a cero a la Juventus en su propio feudo, hecho que no conseguía nadie desde desde que el Bayern Múnich venciera allí hace más de un año.

Ambiente de partido grande en Turín. Maradona, Platini y Nedved en la grada se sumaban a una afición, la juventina, que ha demostrado al mundo que la Europa League no suponía ningún premio de consolación. No se achantó el Benfica, que salió a jugarle de tú a tú a la Vecchia Signora. Nico Gaitán explotó la espalda Lichsteiner y retó permanentemente a Cáceres por la banda izquierda.

El dominio benfiquista se diluyó cuando Paul Pogba -imperial durante toda la noche- empezó a imponerse a Amorim y Enzo Pérez en el centro del campo. El galo unió una gran lectura a todo un repertorio de robos para dejarle todo en bandeja al mariscal Pirlo para que repartiera a diestro y siniestro. Con el cerebro bianconeri y azurro funcionando a pleno rendimiento, Las Águilas optaron por refugiarse atrás y dejar que Luisao y Garay impartieran cátedra dentro del área. Poco o nada supimos de los delanteros en una primera mitad donde el Benfica, más experimentado en los torneos del KO, vivía sin muchos sobresaltos durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

A la salida de los vestuarios, la lluvia que se precipitaba por Turín seria un presagio de lo vivido en la segunda mitad. Un remate del español Rodrigo Moreno por encima del larguero fue el toque de atención que necesitaba el conjunto local para venirse arriba definitivamente. Sin embargo, los visitantes, con todo en contra tras la expulsión de Enzo Pérez mediada la segunda mitad daban la sensación de estar dominando la situación. Sintomático fue la sustitución de un Fernando Llorente que no pudo inquietar a la pareja de centrales lisboeta más allá de un posible penalti no pitado en el último tercio de partido.

Dentro Marchisio, Osvaldo y Giovinco. Antonio Conte desplegaba toda la artillería para intentar meter el gol que metiera en la final a los suyos, pero los fueras de juego, el buen hacer defensivo del rival y un mal control de Lichsteiner a pase magistral de Pirlo terminó por desquiciar a una Juve que veía como se quedaba fuera de su propia final. Con tangana final incluida -expulsados Markovic y Vucinic-, el Benfica resistió con y contra todo para plantarse, como ocurriera un año atrás, en la final del torneo de plata del fútbol europeo.

Foto: AFP

Ficha técnica

Juventus FC. Buffon, Bonucci (Giovinco 73′) Chiellini, Cáceres, Lichsteiner, Pogba, Pirlo, Vidal (Marchisio 78′), Asamoah, Llorente (Osvaldo 78′), Tévez.

SL Benfica. Oblak, Pereira, Luisao, Garay, Siqueira, Pérez, Amorim, Markovic (Sulejmani 86′), Lima, Gaitán (Salvio 76′), Rodrigo (Almeida 69′).

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Mostró amarilla a Rodrigo (min. 56), Asamoah (min. 64), Oblak (min. 82), Salvio (min. 90+6), expulsó por doble amarilla a Pérez (min. 61 y min. 67) y expulsó por roja directa a Vucinic (min. 89) y Markovic (min. 89)

Estadio: Juventus Stadium (45.000 espectadores)

Ir arriba