Accidente de metro

100 kilómetros por el metro

Valencia, 3 de julio de 2006. Cuando todo estaba preparado para afrontar una visita tan importante como es la de un Papa a la ciudad, nadie podía presagiar que a las 13:03 de tarde el convoy de MetroValencia de la concurrida línea 1 descarrilara al tomar la curva de entrada a la estación de Jesús y causara el mayor accidente ferroviario hasta el momento.

En el accidente perdieron la vida 43 personas y 47 más resultaron heridas de diversa consideración.

Tras las investigaciones y juicio, para algunos incompletos, sesgados y silenciados, la sentencia que señalaba al maquinista como causante involuntario del siniestro y exculpaba a la administración no satisfizo a las víctimas, que desde entonces buscan responsables políticos del accidente. Por ello, desde entonces y hasta la fecha de hoy, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio se viene reuniendo cada día 3 de cada mes, congregando a cientos de personas en la plaza de la virgen. En la edición de este febrero se cumplen 100 reuniones en pro de un nuevo juicio, de la depuración de responsabilidades políticas, y en memoria de las víctimas.

100 reuniones en las que la afluencia de personas, menguante desde las primeras convocatorias, ha ido creciendo desde que un programa de televisión de Jordi Évole les diera la repercusión que hasta ese momento no tenían. La concentración de este mes de febrero es especial, porque la búsqueda de la justicia que ellos proponen sigue adelante, hoy, de manera festiva.

Así, la música de tabal y dolçaina de la Colla de Torrent sonará en memoria de todos aquellos que perdieron la vida y los que siguen luchando en estas concentraciones. Además, desde primeras horas de la mañana, se lleva a cabo la carrera ‘100 km, 100 concentraciones’ que tras correr 100 km, acabará en la plaza de la Virgen a las siete, justo antes de dar comienzo la concentración de este mes.

Ir arriba