Las terapias con animales, para ayudar a la discapacidad

la Intervención Asistida con Animales (IAA) en la salud física y emocional de las personas con discapacidad mejora la calidad física y emocional de los paciente, así se ha dado a conocer en la jornada ‘Entidades, Personas y Animales, organizada por la Fundación Acavall y que ha servido para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La terapia con animales se lleva a cabo con fines terapéuticos, educativos o de ocio y está desarrollada por profesionales sociosanitarios o del ámbito educativo, que persigue la consecución de objetivos a través de un animal como elemento motivador y facilitador.

La presidenta de la Fundación Acavall, Nazaret Hernández, ha moderado la jornada y ha destacado que «el amplio abanico de posibilidades que ofrece la intervención asistida con animales hace que este recurso sea una gran oportunidad para crecer y vivir experiencias que dejan huella en nuestro desarrollo vital, tengamos o no discapacidad».

Los beneficios de la terapia asistida con animales ha quedado patente en la intervención de la directora de la Fundación Acavall, Sara Cortés que ha explicado que los programas de terapia asistida con perros y caballos, principalmente están dirigidos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, en los que «desde nuestra práctica profesional y con un animal como elemento motivador, buscamos dar respuesta a las necesidades de la persona, abarcando desde dificultades en la comunicación o en las habilidades para moverse, hasta la capacidad para desenvolverse en las pequeñas cosas del día a día».

En cuanto a la educación asistida con animales, Sara Cortés ha explicado que «está dirigida a niños con y sin discapacidad». «Desde ella apoyamos los objetivos educativos que se plantean en el aula, además de intervenir y dar apoyo en situaciones donde haya dificultades de aprendizaje y de desempeño escolar», ha comentado.

AYUDA PRIVADA, ADEMÁS DE LA INSTITUCIONAL

Asimismo, Alejandra González, de Bayer España, ha destacado que «todas las empresas deberían ayudar a entidades y programas tan maravillosos con el de la Fundación Acavall». «Ver cómo los animales ayudan a las personas, reconforta y te engrandece como persona», ha resaltado.

Asimismo, Vanessa Carral, de Dogtor Animnal, ha expresado que «las Intervenciones Asistidas con Animales son llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la salud, educación, ocio y del mundo animal, en las que con el apoyo de animales específicamente adiestrados se trabaja para mejorar la calidad de vida de personas que, por diferentes motivos, son susceptibles de beneficiarse de los diferentes tipos de intervenciones».

Foto: Fundación ACAVALL

Ir arriba