122 días para conseguir una televisión pública y en valenciano

La recogida de firmas de apoyo para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y televisión públicas y en valenciano ha arrancado este miércoles con la recogida de las credenciales de los primeros 160 fedatarios que a partir de esta tarde ya empezarán a recopilar rúbricas.

En total, hay más de 400 fedatarios inscritos, y la cifra se prevé que vaya en aumento en las próximas semanas, según aseguran los responsable de la iniciativa en un comunicado. Dentro de una semana, el próximo miércoles 30 de abril, se llevará a cabo a las doce del mediodía un acto oficial en las Corts para entregar las credenciales a todos los fedatarios.

El objetivo de esta acción es que las Corts Valencianes «puedan debatir y aprobar una ley que avale la creación de una radio y una televisión públicas y en valenciano», recuerdan.

Todos los trámites pertinentes se han resuelto satisfactoriamente en el parlamento valenciano y a partir de hoy se repartirán las credenciales que formalizan oficialmente la condición de fedatarios para todas aquellas personas que coordinarán la recogida de firmas de norte a sur del territorio valenciano. Hoy mismo empezarán a repartirse las primeras 160 credenciales, y en los próximos días se ampliará la cifra hasta completar los más de 400 fedatarios que se han puesto en contacto con los promotores de la campaña para hacer posible esta ILP. Para empezar, esta tarde comenzarán a distribuirse ya más de 4.000 pliegos de firmas, detallan.

 

CUATRO MESES DE PLAZO

Para que la Iniciativa Legislativa Popular llegue a las Corts es necesario recoger como mínimo 50.000 firmas de personas mayores de edad y censadas en cualquier municipio valenciano. Hay cuatro meses para hacerlo posible, lo cual implica una tarea de coordinación que desde hace semanas está en marcha.

Los fedatarios recogerán las firmas en todas las comarcas, después de constatar que el deseo de la ciudadanía de una televisión y una radio públicas y en valenciano se extiende por todo el territorio valenciano: en las comarcas del interior y en las de la costa, las de más al norte y las de más al sur. Esto ha propiciado el «optimismo» desde un primer momento entre la Comisión Promotora de la ILP, formada por 19 personalidades valencianas del mundo de la cultura, la economía o el deporte, señalan.

Los más de 400 fedatarios que por ahora se desplegarán «también han hecho suyo ese optimismo y dan por segura una respuesta contundente por parte de la ciudadanía valenciana, actualmente huérfana de medios de comunicación de titularidad pública y en valenciano; una situación del todo anómala en el conjunto del estado, donde no hay territorio con lengua propia que no disfrute de un medio en su idioma«, argumentan.

Ir arriba