14 curiosidades de Batman por su 76 aniversario

EuropaPress/Madrid, Cómics Batanga

Batman, el héroe crepuscular de DC es el más popular de esta casa de cómics, aunque ese título lo tiene en disputa con el Hombre de Acero, el magnánimo Superman. El pasado fin de semana cumplió 76 años y, a modo de homenaje, repasamos datos curiosos sobre el cruzado enmascarado.

El cómic de Batman dio lugar a series de televisión, películas y una cantidad enorme de merchandising. Todo ello para contentar a los muchos fans que el Batman tiene alrededor del mundo.

Sin embargo, el héroe todavía puede sorprendernos. Os dejamos curiosidades que (quizás) no sabías sobre el Caballero Oscuro.

1- Lleva más de 75 años protegiendo Gotham

Batman apareció por primera vez en 1939 en el número 27 de la revista Detective Comics, lanzada por la editorial National Publications, cuya ramificación de cómics sería más tarde DC.

Con lo cual, el héroe de Gotham tiene nada más y nada menos que 76 años, que lleva protegiendo su ciudad y luchando contra malvados villanos.

2- La serie de televisión surgió en una fiesta

El creador de la revista Playboy, Hugh Hefner, es un apasionado seguidor de Batman. Tal es su afición que en 1965 organizó por su cumpleaños una fiesta temática sobre el héroe de Gotham.

Un ejecutivo de ABC vio el éxito que tenían dos actores disfrazados de Batman y Robin que inmediatamente se le ocurrió la idea de producir la serie de Batman en 1966 y que sería todo un éxito de audiencias.

3- Frank Sinatra quiso ser el Joker

El cantante y actor Frank Sinatra quiso ser el Joker en la popular serie protagonizada por Adam West. Sin embargo, cuando mostró su interés en interpretar al malvado arlequín, se enteró que el papel ya había sido asignado a Cesar Romero.

Esto lo confirmo Burt Ward, Robin en la serie, en una entrevista años más tarde: «Por lo que supe. Frank Sinatra se enfadó mucho por no poder interpretar al Joker». ¿Te imaginas un Joker cantando My Way?

4- Su debut en el cine fue con Andy Warhol

Increíble pero cierto. La primera vez que se pudo ver a Batman en un largometraje fue en 1964 en una cinta dirigida y producida por el artista Andy Warhol titulada Batman Dracula.

Warhol utilizó la imagen de Batman sin el consentimiento de DC Comics aunque no se trataba de un filme comercial sino que sólo se proyectó en exposiciones del artistas. Warhol era también un ferviente seguidor del Caballero Oscuro y este fue su particular homenaje.

La cinta se pensaba que se había perdido, aunque se encontraron escenas suyas en el documental Jack Smith y la destrucción de la Atlántida.

5- Ser Batman cuesta 300 millones

Teniendo en cuenta el coste de widgets, coches, cuevas secretas, trajes y demás artilugios. Se calcula que ser Batman costaría cerca de 300 millones de dólares.

Con lo cual, es completamente lógico que en los cómics Batman ser el multimillonario Bruce Wayne. Ser héroe es lo que cuesta.

6- Batman conoció a Hitler

El Caballero Oscuro apareció junto con Superman en la portada de un cómic arrojándole al dictador pelotas de tenis. En plena Segunda Guerra Mundial era muy habitual que personajes emblemáticos de cómics y dibujos animados sirvieran como propaganda para incentivar el apoyo del ciudadano.

7- En la universidad se imparten cursos sobre Batman

En la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá) se ofrece un curso llamado «La ciencia de Batman» en el que se explora cómo el cuerpo humano se puede adaptar a la vida de Batman.

8- El batmóvil confudido con una nave espacial

Durante el rodaje de Batman Begins, alguien se estrelló contra el Batmóvil en estado de pánico el confundirlo con la nave de un alienígena. ¿Posible fan de Superman’.

9- El nombre de Gotham City fue inspirado por un anuncio

Como muchos ya saben, y esto no es novedad, las primeras historias de Batman fueron geolocalizadas en la ciudad de Nueva York, algo muy común en la época por los beneficios visuales que ofrece la localidad.

Lo que pocos saben es que el nombre de Gotham City proviene del anuncio de una joyería llamada Gotham Jewlers encontrado en la guía telefónica de Nueva York. Esto sucedió en pleno proceso creativo para darle a Batman un espacio ficticio.

10- Los fondos de la serie animada de Batman estaban dibujados sobre papel negro en lugar de blanco

El objetivo era darle a la animación la atmósfera más oscura posible… ¡y vaya si lo lograron! El beneficio de trabajar sobre un papel negro resulta evidente: cada color, cada mezcla, tomará un matiz más apagado que el que puede conseguirse en un lienzo claro.

11- Existe una ciudad en Turquía que se llama Batman

Y hablando de localizaciones, pero fuera de la ficción, no podemos pasar por alto esta curiosidad sobre Batman, la ciudad turca.

Pero lo más curioso de todo no es la coincidencia en el nombre. Hüseyin Kalkan, máximo representante político de la ciudad, intentó demandar a Warner Bros por utilizar el nombre de la ciudad en su film sin permiso. ¿Vivirías en Batman?

12- Christian Bale odia a Robin

Al punto que advirtió a los productores en el 2008 de que si el famoso side kick aparecía en el film como tal, él dejaría la trilogía. Así lo declaró al portal SlashFilm:

“Si Robin aparece en el próximo film de Batman (refiriéndose a The Dark Knight Rises) me iré a otro sitio y me negaré a seguir trabajando en la trilogía”

Todos recordamos que Robin hace una aparición indirecta sobre el final de The Dark Knight Rises, sin embargo no puede considerarse que apareció “como tal”.

12- Luke Skywalker hizo la voz del Joker en Batman; The Animated Series

Pocos se han percatado de este detalle, pero no falta a la verdad que el actor Mark Hamill, además de interpretar a Luke Skywalker en la primer trilogía de Star Wars, prestó su voz para el personaje de Joker en la popular serie animada de 1992.

Que la fuerza te acompañe, MUAHAHAHAHHAHAHAHAHHAHA.

13- La mayoría de los gadgets de Batman fueron introducidos en los años 40

La evolución del universo diegético de Batman tiene muchos datos curiosos, tantos que tendríamos que redactar un artículo aparte. De Nueva York a Metropolis, luego apareció Gotham en Detective Comics #48 (1940). Los gadgets siguieron un camino similar: la bati-señal hizo su debut en Detective Comics #60 (1942) y la bati-cueva lo hizo en 1948.

En los años previos a estas inclusiones, Batman pasó de tener un hangar donde guardaba el bati-plano y un granero que usaba como guarida en las afueras de la mansión Wayne.

14- Bob Kane se inspiró en un film de los años 30 para terminar el personaje

Es cierto, el personaje de Batman recoge influencias de El Zorro, Sherlock Holmes y Shadow. Lo que no muchos saben es que la atmósfera noir del cómic tomó influencias del film de los años 30 The Bat Whispers (Los Susurros del Murciélago).

Está película le sirvió a Bob Kane para crear muchos del elementos icónicos de la franquicia, como la Bati-cueva, por poner un ejemplo.

¿Conocéis algún detalle más del personaje? ¡Compartidlo con nosotros!

Foto: DC Cómics

Ir arriba