Los 140 errores que provocan la siniestralidad de los ingenieros

En todos los trabajos existe un margen para el error, que puede provocar la reclamación por los daños o faltas que se produzcan, pero quizá en un trabajo como el de Ingeniero Industrial es mucho más llamativo y acarrea mayor responsabilidad los errores en las obras y su siniestralidad. Por este motivo el Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Industriales y de Grado de Valencia, quiere sensibilizar a sus colegiados y a la sociedad en general, sobre la siniestralidad en las obras civiles y los posibles errores que algunos de los profesionales pueden llegar a cometer.

Estas jornadas, también pretenden mostrar los resultados de un estudio que ha clasificado el tipo de error que causa la siniestralidad para su control. Así, los errores que suelen ser los principales causantes de siniestros en obras son de ejecución, de diseño y cálculo y accidentes laborales. Según se ha podido recoger en un estudio realizado por la correduría Montimarq Asociados, perteneciente al Grupo Milenio, estos errores son los comunes que van asociados al ejercicio de la profesión de los ingenieros técnicos industriales. El dato procede del análisis de 140 siniestros de, con el fin de identificar los errores que a menudo son el origen de posteriores reclamaciones.

El estudio también pretende abordar el gasto adicional que plantean estos errores. Para ello, los clasifica en cuatro grandes apartados según el tipo de trabajo (instalaciones, líneas eléctricas y centros de transformación, edificios industriales y  adecuación y reformas), muestra que la cuantía total reclamada en los 140 casos analizados asciende a más de ocho millones de euros, solo en concepto de daños materiales. Los casos de errores más graves son los relacionados con los accidentes de trabajo y el hundimiento de naves industriales, mientras que por frecuencia destacan los errores en las licencias de apertura. El análisis, todavía en fase preliminar, abordará más de 1.500 siniestros de profesionales colegiados repartidos por toda España.

Por este motivo, dentro de las  jornadas informativas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia, se ha presentado la propuesta de póliza de seguros que cubre a todos los colegiados, si desean acogerse. Este seguro cubre la responsabilidad civil profesional, el principal objeto de aseguramiento para una obra o ingeniero, por lo que cuenta con la compañía Zurich al ser líder en este tipo de seguros destinados a este colectivo.

Ir arriba