15 propuestas de los expertos para la reforma fiscal

La Comisión de Expertos que ha estudiado la reforma fiscal ha presentado una propuesta que contempla una rebaja de unos 10.000 millones de euros en la imposición directa, en la que se incluyen IRPF, Sociedades e impuestos patrimoniales, que quedaría compensada con un incremento similar en la imposición indirecta, en la que figuran impuestos como el IVA o los medioambientales.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, su propuesta se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por bajar a partir de 2015 los impuestos directos y hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales para poder crear empleo.

Estas son sus principales propuestas:

1.- Rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere «en ningún caso» el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya aproximando paulatinamente al tipo máximo promedio que se aplica en los países de la zona euro, situado en el 43,7% en 2013.

2.- Reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde el 30% actual, que se encuentra entre los más elevados de los países del entorno, hasta alrededor del 20%.

3.- Subidas del tipo reducido del IVA al general, salvo en vivienda, turismo y transporte, salvo excepciones como la vivienda, servicios turísticos y transporte público.

4.- La sustitución de los actuales impuestos de matriculación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y circulación (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) por una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

5.- Que los trabajadores tributen en el IRPF por las indemnizaciones en caso de despido en contratos indefinidos, tanto si este es improcedente como si se justifica por causas económicas.

6.- La eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio y la creación de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional.

7.- Una subida en los impuestos al gasóleo, hasta equipararlos con la gasolina.

8.- Suprimir las exenciones fiscales por dividendos y participaciones en beneficios con el límite de 1.500 euros anuales.

9.- Crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para también equipararlos con los que hay en Europa.

10.- Considerar el cobro de peaje en las carreteras para recaudar hasta 4.900 millones.

11.- Llevar a cabo una «devaluación fiscal» para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico, que pivote sobre una bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas compensada con la subida del IVA para no poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, todo ello manteniendo los niveles salariales.

12.- Modificar el régimen de residentes no domiciliados para reactivar así el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial, ante «la elevada bolsa de inmuebles sin vender» que cuenta España especialmente en zonas costeras.

13.- Suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios o, en todo caso, considerarlo «indelegable» a las comunidades autónomas.

14.- Una completa reordenación del sistema de cotizaciones sociales que lleve a «una nueva distribución de la carga entre empresarios y trabajadores», partiendo de que las empresas aportan «de forma excesiva» y de que es preciso aumentar la correlación entre las aportaciones de los trabajadores y sus nóminas.

15.- Eliminar la deducción por compra de vivienda habitual en un periodo de entre 5 y 10 años.

Ir arriba