50 valencianos vuelven a casa gracias al Avión Fallero

Medio centenar de valencianos en el exterior han regresado a Valencia con el programa ‘Avión Fallero’ para reencontrarse con sus raíces, así como para disfrutar y emocionarse con las Fallas. En esta nueva edición participan integrantes de los centros valencianos de Argentina, Chile y Venezuela.

Fabra ha recibido a los participantes del ‘Avión Fallero’ en el Palau de la Generalitat, y les ha entregado un obsequio, al igual que a los representantes de las distintas casas regionales de Valencia que hay en diferentes puntos de España. El acto ha estado amenizado con música de tabal i dolçaina y ha concluido con el Himno de la Comunitat Valenciana.

El programa, que nació como iniciativa de los propios Centros Valencianos del Exterior (Cevex) de América del Sur, tiene una duración de nueve días -del 12 al 20 de marzo- y su objetivo es el desplazamiento de integrantes de los Cevex de América del Sur y Centro América para asistir a las Fallas. Una de las participantes, Melisa, representante del Centro Valenciano de San Juan (Argentina), es biznieta de valencianos y es la primera vez que visita Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que en San Juan celebran las Fallas el segundo sábado de marzo y que en su familia siempre han tratado de mantener las costumbres y tradiciones valencianas. Del mismo modo, Daniela, del Centro Valenciano de Chile, se ha mostrado «impresionada» por la celebración de las Fallas. Ha explicado que en Chile hacen un ‘ninot’ para el 12 de octubre, día que se abre el estadio español y se representan las distintas regiones de España, entre ellas la Comunitat. Nieta de valenciano, ha asegurado que su bisabuelo fue uno de los fundadores del colectivo valenciano en Chile.

«Muy vinculadas a su tierra»

Por su parte, Alberto Fabra, durante su intervención, ha dado la «bienvenida» a los participantes y ha agradecido el «esfuerzo importante» que han hecho para volver a Valencia. A su juicio, se trata de «gente comprometida, esforzada, responsable y, sobre todo, muy vinculada a su tierra». En esta línea, ha explicado que el objetivo del ‘Avión Fallero’ es «estrechar lazos».

«Vale la pena estar todos juntos y trabajar por un proyecto, por una tierra que la sentimos, que la llevamos dentro y que deseamos, desde nuestro trabajos, ofrecer lo mejor a todos los ciudadanos», ha destacado. El jefe del Consell ha explicado que hay 270.000 valencianos que viven en otras comunidades y 90.000 que residen fuera de España.

«Muchas gracias por el esfuerzo que hacéis y, sobre todo, por ayudarnos a poder ser mejores, a poder ofrecer una mejor imagen de la Comunitat Valenciana, muy lejos de aquí, pero siempre presente en nuestros corazones y en todo lo que hacemos», ha resaltado.

«Somos valencianos independientemente de dónde vivamos»

Por su parte, el presidente de la Casa Regional Valenciana en Paris, Joaquín Ros, que ha pronunciado unas palabras en representación de todos los asistentes, ha destacado: «Todos somos valencianos, independientemente del país en el que vivamos; porque ser valenciano significa llevar a Valencia y a la Comunitat en el corazón y a las Fallas en lo más profundo de nuestro ser». Joaquín Ros ha subrayado que «la crisis toca dentro y fuera de la Comunitat, dentro y fuera de España» y, al respecto, ha indicado que a los centros regionales en el exterior «se acercan muchos jóvenes valencianos que han salido a buscar fortuna», pero se mostrado convencido de que «volverán».

Por su parte, el compositor Enrique García Asensio, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que siempre que escucha el himno de la Comunitat se emociona. Ha explicado que ha acudido al acto como vicepresidente de la Casa de Valencia en Madrid, y confía en que el año que viene Madrid pueda tener sus propias falleras.

Recepción de Fallas

Antes de recibir a los participantes del ‘Avión Fallero’, Fabra ha recibido a una treintena de Fallas de Barrio, como la de Santa Creu, Plaza Lope de Vega, Blanquerías y Doctor Collado, entre otras, así como a las Fallas de Especial. Asimismo, ha entregado el Estandarte de la Generalitat a la comisión de Plaza de El Pilar, ganadora del primer premio de la Sección Especial.

Ir arriba