58 contenedores de fácil apertura para personas mayores

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha instalado un total de 58 nuevos contenedores de residuos que son más accesibles y de fácil apertura y están especialmente indicados para personas mayores y con movilidad reducida, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, ha indicado que estos nuevos modelos estarán ubicados en los barrios de Valencia de San Marcelino, Vara de Quart, Exposició y Ciutat Universitaria.

Este nuevo modelo de contenedores incorporan una serie de mejoras ergonómicas que permiten un uso más cómodo por parte de los vecinos, de modo que, según ha explicado, su implantación gradual «contribuirá a mejorar la calidad de vida de los valencianos», ha señalado la edil.

Asimismo, los nuevos contenedores permiten la apertura por medio de una palanca de accionamiento manual, situada en uno de los laterales del contenedor. De este modo, los vecinos podrán elegir entre esta opción o el uso del pedal, si bien en ambos casos la fuerza a ejercer para la apertura de la tapa es notablemente inferior, facilitando así un uso más cómodo. Junto a estas mejoras ergonómicas, incorporan distintivos para facilitar su uso por parte de invidentes.

Además, esta nueva línea, de 3.200 litros de capacidad, incorpora nuevos materiales plásticos y metálicos, 100 por cien reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten también un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos.

Al respecto, Ramón-Llin ha explicado que esta instalación forma parte de un amplio programa de renovación de este tipo de soportes que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo en toda la ciudad desde el pasado año, priorizando aquellas zonas que presentan una mayor densidad poblacional de personas mayores.

Ir arriba