(64-76) La Bruixa d’Or-Valencia Basket: Los ‘tres amigos’ se bastan en Manresa

Otra victoria más al zurrón. El Valencia Basket sumó su triunfo número 14 en la Liga Endesa tras derrotar a La Bruixa d’Or por 64-76 gracias a la aportación de las tres patas que sostienen a los ‘taronja’ esta temporada: Van Rossom, Sato y Doellman. Entre los ‘tres amigos’ sumaron 49 puntos, 16 rebotes y 56 de valoración para ayudar a los de Perasovic a seguir la estela del Real Madrid en lo más alto de la clasificación.

Cada uno apareció cuando más le necesitó su equipo. Primero fue el ala-pívot americano, al que no le importó llevar una aparatosa máscara y realizar la enésima exhibición de talento desde que llegó a Valencia. Luego apareció el belga, que dominó a la pareja de bases manresana para mantener la ventaja en el marcador tras el descanso. Y por último, el alero centroafricano finiquitó el choque desde la línea de 6,75 en los últimos minutos.

El protagonista del inicio fue Rafa Martínez, que estrenó el marcador en el regreso a su casa, aunque de la mano de Erikson y Monroe los catalanes tomaron las primeras ventajas del encuentro (8-4, min. 2). Después de la marcha de Dominic Waters esta misma semana, uno de los objetivos de Perasovic era hacer sufrir a la joven pareja de bases local y Van Rossom supo aprovecharse de la circunstancia para compensar el empuje local (8-12, min. 5).

No fue titular, pero el hombre de la máscara se hizo notar desde el primer instante que pisó el parquet. Justin Doellman, duda hasta última hora por una fractura en el tabique nasal, se disfrazó de él mismo para demostrar que su maltrecha nariz no le impedirá seguir con ese magnífico estado de forma que porta consigo este año. El americano asumió galones y logró 13 puntos antes del descanso con la misma facilidad con la que se le caía la protección en la cara.

Pronto se vio que La Bruixa d’Or no iba a poder aguantar el ritmo ‘taronja’ por mucho tiempo. Y es que los de Comenge cometían demasiados errores no forzados en forma de balones perdidos, hasta siete en el primer cuarto. Algo imperdonable cuando juegas contra el segundo clasificado de la Liga Endesa (15-25, min. 10).

La pareja Dubljevic-Doellman sobraba para consolidar la ventaja adquirida pese a que la relajación del montenegrino atrás permitió que Arteaga se hinchara en el pick&roll. Además, el recital del jugador de Cincinnati no se quedaba solo en la anotación y el Valencia Basket parecía dispuesto a romper el partido en cualquier momento (21-31, min. 13).

Solo faltaba un poco de acierto exterior para dar la puntilla. Sin embargo, el bloqueo ofensivo de los visitantes se extendió a todo el conjunto cuando Doellman regresó al banquillo. Nadie más fue capaz de anotar antes del intermedio y solo la falta de criterio manresano permitió a los ‘taronja’ llegar con ventaja (31-37, min. 20).

Van Rossom tomó el relevo de Doellman en el tercer cuarto. Era el belga quien tenía que intimidar a Àlex Hernández y controlar el mando del partido. Vaya si lo hizo: un triple, un palmeo tras rebote y dos asistencias suyas en los tres primeros minutos devolvieron la renta a los valencianos (36-47, min. 23).

Una vez más, no obstante, el descanso del belga traumatizó a los valencianos y dio alas a los locales, que volvieron a reaccionar a base de triples imposibles y la brega bajo aros de un Monroe desacertado pero peleón (47-49, min. 27).

Dos triples de Sato consecutivos, uno de ellos con tiro libre adicional, dieron la tranquilidad necesaria y fundamental para encarar el último cuarto con el viento a favor (52-60, min. 23). Verse con ventaja ante equipos con pocas victorias en su casillero obliga a los rivales a forzar un paso adelante para el que no están construidos y ahí el Valencia Basket ganó el partido al no dejarse sorprender (58-64, min. 35).

A pesar de que los locales no se dieron por vencidos en ningún momento, la ansiedad de estar por detrás en el marcador fue una losa demasiado grande para asestar el golpe que necesitan los visitantes para quedar noqueados. Los ‘tres amigos’ regresaron a escena para finiquitar el acto y regalar la victoria número 14 a un Valencia Basket imparable y que la semana que viene puede firmar la mejor primera vuelta de su historia.

FICHA TÉCNICA

64 – La Bruixa D’Or (15+16+19+14): Hernández (6), Eriksson (7), Kouguere (6), Monroe (12), Arteaga (11) -cinco inicial-, Creus (7), Arco (6), Giannopoulos (9), Kody (-), Asselin (-) y Pardina (-).

76 – Valencia Basket Club (25+12+17+22): Van Rossom (12), Martínez (2), Sato (19), Barton (7), Triguero (5) -cinco inicial-, Doellman (18), Ribas (4), Dubljevic (9) y Lafayette (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Fernando Calatrava y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la Jornada 16 de la Liga Endesa disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.810 espectadores.

Ir arriba