90.000 firmas contra el copago en residencias

Un total de 90.000 personas han firmado hasta este jueves una petición on line para exigir al retirada del copago en centros residenciales, ocupacionales y de día de la Generalitat, según ha informado en un comunicado la plataforma ‘Charge.org‘, en la que esta alojada la petición.

La petición contra las 14 cuotas del copago en las residencias la inició una ciudadana valenciana afectada por el copago, que se pregunta «¿cómo es posible aprovecharse así de los más débiles, las personas ancianas?» y «¿cuánto va a ingresar la Conselleria de Bienestar a su costa?».

María José Benayas explica que su madre tiene 88 años y un alzheimer avanzado. La anciana, que lleva 10 años ingresada en una residencia en la Comunitat, cobra la pensión «mínima» y «hasta ahora la Consellería se quedaba con 12 de sus pagas para pagar la residencia». «Con el poco dinero de sus dos pagas extra le comprábamos su ropita y los batidos de proteínas que necesita para comer, y que en la residencia no le incluyen», relata María José.

«La Conselleria, de sorpresa, aprobó una norma por la que cobrará 14 mensualidades en las residencias, en lugar de 12, quedándose así íntegramente con las pensiones de todos los ancianos», añade la creadora de la petición, dirigida a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Ir arriba