A Calabuig le disgusta que las primarias a la alcaldía sean sólo para militantes, aunque respeta la norma

El secretario general del PSPV en Valencia y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la ciudad, Joan Calabuig, ha asegurado este lunes que respeta la decisión de la dirección del PSOE de que en las elecciones primaras para elegir al candidato socialista a la alcaldía participen únicamente los militantes del partido aunque ha señalado que esta norma no le gusta. Ha recordado que es partidario de «las primaras abiertas» pero ha mostrado su disposición, «como demócrata», a «cumplir» la regla de primarias sólo para militantes.

No obstante, Calabuig ha indicado que en este proceso no dejará al margen a los simpatizantes de la formación, a quienes atenderá «de forma clara», y ha dicho que se buscarán «fórmulas» y «caminos» para que se incorporen a él. En este sentido, ha expresado su intención de estar «junto a la gente todos los días» y de estar en contacto con todos los sectores de la sociedad para que contribuyan a «ganar Valencia».

El responsable socialista se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del proceso de primarias del PSPV encaminado a elegir al candidato a la alcaldía de Valencia, acompañado por militantes del partido que respaldan su candidatura. El concejal ha afirmado que su propuesta será «incluyente» porque pretende «incluir» y «representar» a «todas las sensibilidades de la organización» socialista.

«No está hecha contra nadie, la finalidad fundamental es salir lo más reforzado posible y que la ciudad inicie un nuevo tiempo con los socialistas», ha planteado Joan Calabuig, que ha resaltado que su «objetivo fundamental» es «ganar al PP» y que esto es «posible e imprescindible». A su vez, ha aseverado que durante su «larga trayectoria política» ha trabajado para «ayudar a vivir a la gente mejor, especialmente, a quienes tienen mayores dificultades».

El candidato a las primaras socialistas en Valencia ha considerado que esta ciudad «necesita un nuevo tiempo» y que «de nuevo» las instituciones estén «al servicio de los ciudadanos, con responsabilidad y honradez». En esta línea, ha asegurado que «lo primero» que él y quienes respaldan su propuesta pretenden es «que la ciudad recupere su orgullo, prestigio y reputación» para ser «una de las mejores ciudades de Europa» y situarse junto a otras «con alcaldes socialistas que han permitido tener mejoras» en sectores como el medio ambiente o la vivienda.

Calabuig, que ha citado como ejemplo París, Viena y Hamburgo, ha manifestado que «hay muchas ciudades que dejan claro que la alternativa a las políticas consevadoras son las socialistas» porque «ninguna otra es capaz de transformas las ciudades». En este punto, ha subrayado el «contexto» que se vive de «avance de la izquierda en toda Europa» y ha dicho que eso es «símbolo claro» de que se inicia un cambio.

«MIRADA IMPASIBLE»

«Queremos una ciudad cómoda, abierta, sin desigualdades y con oportunidades para todos», ha indicado el secretario general del PSPV, que ha insistido en que «se puede hacer» y ha subrayado su voluntad de «devolver la esperanza a los vecinos». «Hay muchos socialistas y militantes del PP que comparten con nosotros la necesidad de recuperar la reputación de la sociedad», ha añadido, al tiempo que ha criticado la «mirada impasible de quienes gobiernan» en la actualidad ante «la desaparición de recursos públicos».

Joan Calabuig, que ha citado a continuación el ‘caso Emarsa’ y el ‘caso Nóos’, ha censurado que el PP permanezca «pasivo y callado viendo el declive de la ciudad» y ha advertido de que su proyecto busca «revertir» esa situación «con profundo sentido social» aunque sea «difícil». En este punto, ha resaltado que Valencia cuenta con «más de 90.000 parados más que al inicio del mandato» actual y con «30.000 familias que no tienen ningún ingreso» y ha reiterado la necesidad de que las instituciones estén «al lado de los vecinos que pasan por momentos dramáticos ante la insensibilidad del PP».

El también portavoz del PSPV en el Ayuntamiento ha señalado que su candidatura «no recurre ni a la demagogia ni a la exageración» y ha afirmado que en su programa no habrá nada que no sea posible. Ha apostado por destinar recursos a rehabilitar los barrios, por crear empleos a través de la regeneración energética y por contar con las universidades para situar Valencia «en la vanguardia de las ciudades europeas».

Del mismo modo, Calabuig ha defendido una ciudad «más transparente» y «más participativa» con «diálogo y acuerdo permanente» y ha mostrado su voluntad de hacer unos presupuestos participativos y de dar más recursos a las juntas locales. Con todo, ha afirmado que el suyo será «un programa de gobierno y no electoral» y ha insistido en su voluntad de «escuchar a la gente» para lograr el «cambio que se exige a favor de todos». «No es nada contra nadie, queremos sumar, mirar al futuro. No es sólo cosa de una persona, es una candidatura», ha dicho.

«NO DEPENDER DE OTRA FUERZA»

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de formar pactos para gobernar con otras formaciones de izquierdas, el responsable socialista ha señalado que «el objetivo de los socialistas de Valencia es ganar al PP y no depender de otra fuerza política» para ello. Sin embargo, ha afirmado que habrá que ver el resultado de las elecciones y las decisiones que se toman después y ha apuntado que «no está mal que las fuerzas políticas hablen y busquen gobiernos estables».

Ir arriba