A punto el reglamento de primarias para Compromís

El reglamento de primarias de cara a elaborar las listas de la coalición Compromís está a un paso de finalizar tras unos meses de negociaciones y fricciones entre los tres partidos. Parece que se ha llegado a un acuerdo, en el que todos están compensados.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, podrá ser número dos por Valencia en las listas sin tener que encontrarse con Mónica Oltra (Iniciativa), que es clara favorita a alzarse con la candidatura de la Generalitat Valenciana

En principio, habrá tres votaciones separadas, que son para candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, la segunda –con tres urnas- para el cartel de las tres provincias y, la última, en la que se votará el resto de las candidaturas.

En este sentido, las aguas vuelven a su cauce tras pasar por momentos dudosos en los que la formación Iniciativa se haya planteado incluso acabar con esa unión si no se valoraban las demandas de todos los socios.

En teoría, en las listas de las provincias de Valencia y Castellón sin los dos primeros son del Bloc, el siguiente deberá ser de forma obligada de un partido distinto. Y en la provincia de Alicante, el segundo de la lista debe ser diferente del que la encabeza.

No obstante, Morera anunció que ha propuesto que el Consell General de la coalición se reúna el próximo 22 de noviembre de cara a aprobar definitivamente el reglamento de primarias. Pero, no se atrevió a fijar una fecha probable para elegir a los candidatos de Compromís.

DÍAS ANTERIORES DE FUEGO CRUZADO

Precisamente, esta misma semana, sin ir más lejos, de nuevo ha surgido un incidente entre los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, que ha estado a un instante de tirar por la borda los acuerdos.

Oltra, criticó este pasado fin de semana en un debate televisivo un hipotético pacto de su formación con el PP en la localidad de Almussafes, un hecho que el portavoz Enric Morera  apresuró a tapar, achacándolo a la desinformación.

La líder de Iniciativa en el citado debate en televisión sentenció de manera tajante la posibilidad de pactos en el gobierno del consistorio de Almussafes y adujo que no era Compromís, sino el Bloc. “No comparto ese pacto; yo no pactaría ni para una aldea con el PP, Partido Podrido”.

Por el contrario, Morera, portavoz de Compromís y líder del Bloc, considera que en un debate se “dicen muchas cosas” y pasa por “desinformación”. El dirigente de la formación nacionalista intenta templar el tema y asegura que tiene una buena relación con Oltra. “Entiendo que Mónica no tiene por qué saber la situación concreta de cada municipio”, explicó.

Ir arriba