Accidente de metro

Accidente de metro 2006: La jueza cita a los tres exdirectivos de FGV

La jueza que investiga el accidente de Metrovalencia que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 ha citado como imputados, para los próximos días 2 y 6 de octubre, a tres exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) después de que la Audiencia de Valencia haya rechazado el recurso de apelación que interpusieron a su encausación.

Se trata del director de Explotación de FGV, Vicente Contreras; el ex director técnico, Francisco García; y el exjefe de la DIEC, Francisco Orts, quienes participaron en 1999 en el proyecto de colocación de balizas de control de velocidad en la Línea 1.

La jueza les imputó el pasado mes de mayo, y contra esta decisión interpusieron un recurso de apelación ante la Audiencia de Valencia, que tras estudiarlo acordó desestimarlo tras rechazar los argumentos tanto de las defensas y de la Abogacía de la Generalitat.

El tribunal valenciano adoptó esta decisión aduciendo a que la pretensión de la jueza instructora con las citaciones es «llamar a declarar como imputados a determinadas personas en relación con un hecho investigado y que aparentemente podría ser constitutivo de uno o varios delitos, entre ellos homicidio y lesiones imprudentes con contra la seguridad colectiva, según las tesis mantenidas por las acusaciones particulares».

Ahora, la jueza ha acordado incorporar esta resolución de la Audiencia a la causa, y acuerda recibir declaración en calidad de imputados a los tres exdirectivos. En concreto, Orts y García tendrán que declarar el 2 de octubre, a las 9.30 y a las 16 horas, respectivamente; y Contreras comparecerá el 6 de octubre, a las 9.30 horas.

FALLECIMIENTO DEL MAQUINISTA

Por otro lado, la magistrada ha unido al procedimiento un escrito del ministerio fiscal y, en base al mismo, solicita a la Inspección de Trabajo que remita una copia del acta levantada relativa al siniestro producido que determinó el fallecimiento del maquinista Joaquín Pardo, y que dictamine si existió vulneración de la normativa laboral aplicable al efecto y, en su caso, personas responsables.

De igual forma, requiere a FGV que remita documentación acreditativa del contenido de la acción formativa llevada a cabo por el Servicio de Prevención el día 3 de abril de 2006, en la que solo consta la firma del maquinista.

Ir arriba