Acreditación internacional de títulos universitarios

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) han celebrado un seminario sobre el programa de acreditación ‘Acredita Plus’, con el objetivo de resolver toda duda a las universidades interesadas en solicitar la obtención de los sellos internacionales en el ámbito de la ingeniería (EUR-ACE), la informática (EURO-INF) y la química (Eurobachelor), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el seminario, que ha reunido a vicerrectores y responsables de títulos de las universidades valencianas, el director de la AVAP, Jacobo Navarro de Peralta, ha señalado la importancia de «unir esfuerzos entre ambas agencias para impulsar el reconocimiento internacional de la calidad de los títulos universitarios oficiales de las universidades de la Comunidad Valenciana»

Por su parte, el director de Aneca, Rafael van Grieken, ha destacado las particularidades del programa Acredita Plus, el papel que juegan tanto Aneca como la AVAP en dicho proceso, así como la importancia de estos sellos en el mercado laboral.

Según los últimos datos de Aneca, cerca de 2.000 títulos de 24 países poseen el sello internacional en el ámbito de la ingeniería EUR-ACE, gestionado por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

Esta cifra, en crecimiento, indica que las universidades están tomando conciencia del significado de esta acreditación basada en estándares marcados por una institución europea de prestigio: un pasaporte de alta calidad para?la movilidad académica y profesional.

El sello EUR-ACE, junto con los sellos EURO-INF, en el ámbito de la informática, y Eurobachelor, en el ámbito de la química y todavía en fase de desarrollo, se gestionan en España bajo el paraguas de Acredita PLUS.

Este programa ofrece a los títulos de grado y máster de cualquier universidad española la posibilidad de obtener de manera simultánea la acreditación internacional y la renovación de la acreditación, gracias a las sinergias entre ambos procesos de evaluación.

Aneca es la agencia autorizada por las instituciones europeas para acreditar a los títulos oficiales de las universidades españolas con dichos sellos, y la AVAP colabora en su obtención en la Comunitat Valenciana junto con la obtención de la renovación de la acreditación (programa ReAcredita), gracias a un convenio entre ambas.

Estos sellos se basan en los criterios y directrices de evaluación concretados por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), a los que se añaden los resultados de aprendizaje definidos y alcanzados y un criterio de soporte institucional que demuestre la apuesta decidida y sostenible en el tiempo, del título en cuestión, por parte de la universidad.

PROCESO

El camino para la obtención del sello internacional se inicia en la propia universidad, que es quien debe manifestar su interés, bien a la AVAP o a Aneca. Un año antes de la fecha de la renovación de la acreditación, la Aneca convoca una reunión técnico-informativa con los responsables del título para valorar si cumple con los requisitos mínimos para ser candidato al sello.

Al final del proceso, se obtendrán dos informes: uno relativo a la renovación de la acreditación, responsabilidad de la AVAP, y otro relativo a la evaluación para la obtención del sello internacional, a cargo de Aneca.

Ir arriba