Valencia cumple con su patrón

Valencia ha cumplido con su patrón en el tradicional día de San Vicente Mártir, o como se conoce de cruces hacia dentro. ELos actos conmemorativos han comenzado con la presentación de los dolçainers, a la que le ha seguido una misa estacional en la Catedral a la que han asistido diferentes autoridades locales encabezados por la alcaldesa, Rita Barberá. Posteriormente, ha partido la procesión de la imagen de madera plateada y la reliquia del brazo del santo por todos los lugares en los cuáles ocurrió su martirio, la cárcel de la calle del Mar y la cripta de la plaza de la Almoina.

Cabe destacar que San Vicente Mártir fue capturado y torturado, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. En una de las capillas de la Catedral se conserva la reliquia de su brazo momificado.

La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 45 años, acogió la solemne misa estacional presidida por el obispo emérito de Mondoñedo, José Gea Escolano, al encontrarse el arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares en Madrid durante la mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

Este año, en la eucaristía la Coral Catedralicia interpretará la misa a cuatro voces mixtas y órgano, compuesta por el músico francés Marie-Joseph Erb y el motete dedicado a San Vicente Mártir de Juan Bautista Pastor.

 

BULTOS DE SAN ESTEBAN

Además, el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, ha administrado también el mismo jueves, el sacramento del Bautismo al niño Luis Vicente Morales Martínez en la parroquia de San Esteban de Valencia, un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer y en el que participan los tradicionales bultos, que representan a los invitados en el bautismo de San Vicente Ferrer, que recibió las aguas en el día del santo Mártir.

Ya por la tarde, el cardenal Antonio Cañizares presidirá a las 20.00 horas la tradicional misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como ‘La Roqueta’.

Precisamente, en esa misma parroquia se celebrará también este jueves, aproximadamente a las 10.00 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12.00 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras. Igualmente, el templo acogerá eucaristías a las 13.00 y a las 18.30 horas.

Ya en la parroquia de San Vicente Mártir se oficiará una misa a las 13.00 horas, en la que también estarán presentes las comisiones falleras de la zona. Ya en jornada vespertina, a las 19.30 horas, tendrá lugar una misa cantada por la Coral Polifónica Valentina.

 

 

Ir arriba