VALENCIA NEWS

Adiós al intenso mes de junio

Despedimos el mes de junio y decimos desde hoy hola al de julio. Este nuevo mes que estrenamos se nos presenta cargado de incertidumbre política y social, pues la situación que atraviesa nuestro país nos dibuja, otra vez, una difícil entente para formar gobierno. El panorama internacional tampoco es mucho más alentador. El referéndum del Bréxit, los recientes atentados de Orlando y Estambul, la guerra incesante en Siria e Irak y la llegada de refugiados e inmigrantes por tierra y mar, ponen en jaque a un mundo cada vez más globalizado y habrá que ver si preparado para afrontar estos nuevos retos.

Por lo más de cerca nos toca, la conformación de un Gobierno estable y duradero es en estos momentos todavía una quimera más que una realidad. Tras unas elecciones cargadas de sorpresas en las que el PP fue el único partido que mejoró en votos y en escaños, la gobernabilidad de nuestro país se antoja complicada. Una de las posibilidades es la de llevar a cabo un acuerdo a cinco, entre PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, serviría para poder poner en marcha un nuevo ejecutivo. La opción del gobierno de izquierda es todavía más complicada, pues requiere poner de acuerdo a diversas fuerzas independentistas además de a PSOE y Podemos, todo ello contando con el visto bueno de Rivera.

Las otras opciones pasan por abstenciones varias, aunque de la que más se habla, y una de las más complicadas, según su candidato, es la del PSOE. Sánchez parece dispuesto a mantener su ‘no es no’. Por lo tanto, salvo sorpresa al final de la corrida, tendrá mucho que decir Ciudadanos y el resto de formaciones nacionalistas enmarcadas en la derecha. Quizás la reunión de ayer de Rajoy con el Presidente de Canarias, y líder de Coalición Canaria, dé una pista de por dónde pueden ir los tiros.

Ir arriba