Alegría por los datos del paro, con algunos «peros»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado su satisfacción tras conocerse los datos del paro. Fabra ha elegido las redes sociales para indicar que la «Comunitat ha registrado en marzo 44.000 parados menos» y que existen «64.000 empleos más que hace un año».

twitt alberto fabra

Mientras, el conseller de Empleo, Máximo Buch, ha destacado este lunes, respecto a los datos del mes de marzo conocidos esta jornada, la dinámica de descenso del paro. Así, ha indicado que «hace tres años, en este mismo mes de marzo, el paro subía anualmente en más de 40.300 personas» y ha resaltado que «en estos momentos está bajando en cerca de 44.000 personas al año».

No obstante, Buch ha señalado que a pesar de estas cifras hay que seguir trabajando para generar empleo y liderar el crecimiento económico, ha informado la Generalitat en un comunicado. «A pesar de estos datos positivos, que confiamos sigan manteniéndose en los próximos meses, hay que seguir trabajando desde la administración, las empresas y la sociedad para generar empleo y liderar el crecimiento económico», ha planteado el conseller.

El responsable autonómico ha dicho que «el paro ha bajado en todos los sectores productivos» y ha valorado que se siga «creando empleo, en un porcentaje por encima de la media estatal».

La Generalitat ha destacado que los datos del paro sitúan a la Comunitat Valenciana» como la tercera región española donde más ha caído el número de desempleados en un año, mejorando en casi un punto la media nacional». Asimismo, ha afirmado que «se ha logrado el mejor resultado interanual en un mes de marzo de los últimos 38 años».

Por su parte, el sindicato CCOO considera «insuficiente» el descenso del paro registrado en la Comunitat Valenciana y ha alertado de la temporalidad de los contratos.

Así lo ha indicado, en un comunicado, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO-PV, Ana María García, que ha considerado que «estamos ante un mercado laboral de gran debilidad, fuertemente marcado por el carácter estacional, que enferma reforma tras reforma».

García ha señalado que «una de las principales preocupaciones del sindicato es que se está consolidando la pobreza y la desigualdad social». CCOO-PV ha afirmado que más de medio millón de personas siguen registradas en el desempleo en la Comunitat Valenciana y ha indicado que «las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren la situación laboral actual, tanto en las dificultades de acceso al empleo, como en las condiciones de precariedad que se les oferta».

«Una desigualdad que también padecen quienes llevan más de dos años buscando trabajo y ya no tienen ningún tipo de prestación», ha agregado el sindicato, que ha apuntado que «de hecho, la tasa de cobertura no alcanza ni al 50 por ciento».

Ana María García ha comentado que «la contratación, mayoritariamente temporal y en el sector servicios, dificulta mantener un mercado laboral estable que afiance la recuperación económica» y ha añadido que los datos del paro «dependen de que las personas vayan a las oficinas a registrarse».

«Sabemos que, en la actualidad, ya sea porque están saliendo del país en busca de una alternativa de vida o porque no obtienen respuesta alguna a su situación, muchas personas han dejado de inscribirse en las oficinas del Servef», ha manifestado a este respecto.

La representante de CCOO-PV ha afirmado que el sindicato está advirtiendo, «mes a mes, de la precariedad vital que se está instalando entre los trabajadores y las trabajadoras, con contratos que cada vez duran menos tiempo y con menos jornada» y ha destacado que esto «está produciendo riesgo de pobreza a pesar de tener empleo».

«Entendemos que no se están poniendo las soluciones que se necesitan para que se dé una profunda transformación del tejido económico y productivo. Con empleo precario no saldremos de la crisis, al menos, no la mayoría de la población», ha aseverado García.

CCOO PV ha subrayado que las alternativas pasan por el desarrollo de políticas activas de empleo en sectores productivos estratégicos y en la protección de las personas, a través de una renta mínima, para evitar la creciente pobreza y desigualdad.

Ir arriba