El temporal se desplaza al sur tras cerrar colegios en Alzira y Carcaixent

Las lluvias torrenciales que están bañando la Ribera Alta desde primera hora de la mañana han obligado a cerrar colegios en Alzira y Carcaixent, donde 3.500 niños se han quedado sin clase al cerrar un total de 17 centros entre Primaria y Secundaria. En esta última localidad se han recogido hasta 75 litros por metro cuadrado en sólo una hora, donde el agua está entrando en las casas. El temporal se desplaza al sur.

En declaraciones a News FM 98.7, el conseller de Gobernación Luis Santamaría, ha declarado que la zona más afectada por las fuertes lluvias son las zonas de Alzira más cercanas a los barrancos, «a pesar de que éstos están llevando el caudal de agua más o menos bien».

El propio Santamaría es el que ha confirmado que tras la tromba caída en las dos localidades, el temporal se desplaza hacia el sur, hacia la provincia de Alicante.

Del mismo modo, en declaraciones al programa Bon dia Valencians de News FM 98.7 FM, el teniente de alcalde de Alzira, José Luis Palacios, ha recomendado a los vecinos de la zona no salir de casa si no es estrictamente necesario. En esta localidad, hay bajos inundados por las precipitaciones.

«El teléfono de emergencias de Protección Civil y de la Policía Local está colapsado», ha aseverado.

En la misma emisora la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, se ha sumado a la recomendación de no salir de casa ni circular por las ramblas o caminos.

IMG-20150324-WA0001

CARRETERAS CORTADAS Y CIFRAS

El temporal también ha afectado a la red vial. En concreto, las carreteras cerradas por lluvia y desprendimientos son CV-10, CV-132, CV-505, CV-570, CV-5710 y CV-14, en esas comarcas. De igual modo, es necesario circular con precaución por desprendimientos en vías de las zonas del Alto Mijares, Alto Palancia, Serranos, Alcalatén y Els Ports –la CV-12, CV-170, CV-195, CV-20, CV-205, CV-235 y CV-245 y por balsas de agua en carreteras en la Ribera Alta, Plana Baixa y Plana Alta, en la CV-15, CV-219 y CV-50.

En las últimas cuatro horas se han registrado hasta 131 litros por metro cuadrado en Alzira-Barranc de la Casella; 22,4 en Cervera del Maestre; 21,6 litros por metro cuadrado en Catí y 20 en Pinet. Solamente en la última hora se han acumulado 15 litros/m2 en catí mientras que el resto de registros no superan los 10 litros/m2.

Según Emergencias, los problemas se centran en la vialidad entre Carcaixent y Alzira aunque afectan prácticamente a toda la red por balsas de agua. Asimismo, se recomienda circular con precaución en las carreteras de Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta, Alt Mijares, Plana Baixa y Camp de Turia.

Según las predicciones de Aemet, el tiempo continuará inestable hasta el final de la semana.

FOTOS: Marta Trenzano

Ir arriba