Ola de frío con alerta por nevadas en el interior

La primera ola de frío del año llegará este domingo a España acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 41 provincias, entre las que se incluyen Alicante, Valencia y Castellón, estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento.

En la Comunidad Valenciana está previsto que haya intervalos nubosos aumentando durante el día a nuboso o cubierto. A últimas horas, precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este. La cota de nieve se sitúa a 900-1100 m, por lo que se esperan acumulaciones de 4 cm de nieve por encima de esta cota. Las temperaturas en general continuarán en descenso de entre 1 y 3 grados y, como viene siendo habitual en los últimos días están previstas heladas débiles en el interior. Respecto al viento, soplará de componente oeste flojo, con suroeste moderado en el litoral.

DECRETADA PREEMERGENCIA POR NEVADAS EN CASTELLÓN

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha decretado la preemergencia por nevadas en el interior norte de la provincia de Castellón, de modo que se ha activado el Dispositivo de Emergencias contra Nevadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decidido establecer esta preemergencia tras recibir el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para esta jornada acumulaciones de 10 centímetros de nieve en zonas por encima de los 800-1000 metros en el interior norte de Castellón, a partir de las 18 horas.

NIVEL AMARILLO EN VALENCIA Y ALICANTE

En el interior sur de la provincia de Castellón, así como en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, Aemet ha establecido el nivel amarillo por riesgo de nevadas en cotas altas, por lo que el CCE ha informado a los ayuntamientos y organismos de emergencia.

Ir arriba