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Alfafar retoma proyecto de soterramiento de vías del tren

La localidad valenciana de Alfafar tiene como objetivo retomar el proyecto del soterramiento de las vías del tren, una reivindicación de los vecinos desde hace unos años por el peligro que supone, así lo ha anunciado el propio alcalde, Juan Ramón Adsuara, en la página web oficial del Ayuntamiento.

El primer edil de Alfafar reconoció que el pasado miércoles se reunió con subdirector de Operaciones Este de Adif, Fernando Ugena, para trasladarle la reivindicación vecinal, un hecho que según Adsuara sirvió para “conocer los pasos que debe seguir el Ayuntamiento de Alfafar a la hora de ejecutar este proyecto, con el que conseguir eliminar las vías que, de manera histórica, se han convertido en una barrera natural que divide el municipio en dos zonas».

“Vamos a seguir luchando y es una necesidad irrenunciable acabar con estas vías que suponen un gran peligro para los vehículos y peatones que, todos los días, se ven obligados a cruzar por esta zona. Los vecinos llevan años reclamando la eliminación de esta frontera física que tantos problemas está causando en Alfafar”, destacó el alcalde.

Adif instó al consistorio a presentar la documentación en el Ministerio de Fomento que es el organismo responsable de la gestión de este tipo de actuaciones. Sin embargo, previo a este paso, el Ayuntamiento va a actualizar el proyecto redactado en 2001, con la ayuda de los técnicos de la Conselleria de Infraestructura, tras el compromiso de su titular, Isabel Bonig, de prestar «todo su apoyo para conseguir que este macro proyecto tan importante y necesario para Alfafar se convierta en realidad».

Además, durante la reunión de trabajo, Adsuara informó a Ugena sobre la voluntad de conseguir financiación para esta actuación a través de fondos europeos que permitan el soterramiento de 900 metros de vía o bien, la colocación de pantallas acústicas que «minimicen el agresivo impacto sonoro que producen los trenes a su paso por el municipio».

Al respecto, el alcalde de Alfafar ha explicado que Renfe ha anunciado que, en una primera fase, se construirá la variante Fuente San Luis-Benifaió, que conseguirá antes del 2017 que los trenes de mercancías no atraviesen el casco urbano.

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